www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENSIÓN GRECO-TURCA

Francia envía refuerzos militares al Mediterráneo en apoyo de Grecia ante Turquía

El presidente francés, Emmanuel Macron.
Ampliar
El presidente francés, Emmanuel Macron. (Foto: EFE)
miércoles 12 de agosto de 2020, 23:31h
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles que su país "en los próximos días" reforzará su presencia militar en el Mediterráneo oriental, en apoyo sobre todo de Grecia, ante las tensiones con Turquía por los derechos que se disputan para la exploración de hidrocarburos en el mar.

Macron, que mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, justificó ese refuerzo militar temporal "en cooperación con los socios europeos, incluida Grecia", para marcar "su voluntad de que se respete el derecho internacional" y "apreciar mejor la situación".

Una clara alusión al contencioso entre Atenas y Ankara por las prospecciones de hidrocarburos que había lanzado Turquía en una zona que uno y otro país consideran bajo su jurisdicción entre la isla griega de Creta y Chipre.

El presidente francés mostró su "preocupación por las tensiones provocadas por las decisiones unilaterales de Turquía" y dijo que "deben cesar para permitir un diálogo con calma entre países vecinos y aliados en la OTAN".

Y en lo que constituye claramente un posicionamiento en favor de Grecia, recordó "la necesaria solidaridad de Francia y de la Unión Europea hacia cualquier Estado miembro cuya soberanía sea contestada".

Francia responde así a la solicitud del Gobierno griego a sus socios de la UE, después de haber conseguido que este miércoles el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, haya convocado un Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario para el viernes para abordar ese asunto un día después de que Atenas lo hubiera pedido.

Macron insistió en que las diferencias entre Grecia y Turquía deben resolverse con diálogo y subrayó que tiene que haber una mayor concertación entre ambos países.

A ese respecto, se felicitó por la iniciativa de mediación que ha puesto en marcha Alemania.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios