www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INSTRUCCIÓN

La Sexta echa el resto para defender las tesis de Podemos en el ‘caso Calvente’

La Sexta echa el resto para defender las tesis de Podemos en el ‘caso Calvente’
Ampliar
EL IMPARCIAL
jueves 13 de agosto de 2020, 11:49h

Exclusiva de La Sexta, que ha tenido acceso al vídeo de la declaración ante el juez del ex abogado de Podemos, José Manuel Calvente. Son más de 40 minutos de declaración, de la que la cadena ha entresacado cortes de apenas segundos que refuerzan las tesis de Podemos sobre la inconsistencia de la acusación.

“Es rumorología de la militancia”, asegura Calvente sobre las acusaciones que pesan sobre Podemos en el vídeo al que La Sexta ha tenido acceso en exclusiva. Los testimonios que destaca la cadena se alinean con las tesis de Podemos de que Calvente no tiene credibilidad, tal y como puso de manifiesto Rafael Mayoral, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, ya que se basa en “suposiciones”.

“Ninguno de los datos aportados tiene ningún indicio”, declaró Mayoral a los medios de comunicación este miércoles. Otro de los leitmotiv de Mayoral en sus declaraciones a los medios, el "todo vale contra Podemos" aparecía también en el tuit de Pablo Echenique en el que comentaba la exclusiva de La Sexta

Por el momento, han sido Rafael Mayoral y Pablo Echenique han sido los encargados de defender la versión de la formación morada. Su máximo responsable, Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno de España, ha permanecido en silencio.

La emisión del vídeo coincide con la decisión del juzgado que investiga la presunta malversación y administración desleal en Podemos de trasladar la declaración íntegra del denunciante, José Manuel Calvente, a Podemos y Vox (acusación popular en la causa).

El juzgado comprobó que en el CD que remitió a las partes no constaba la declaración completa, de más de tres horas de duración.

El juez Juan José Escalonilla ha imputado a Podemos como persona jurídica, así como a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación y responsable de las campañas, estrecho colaborador de Pablo Iglesias, al tesorero y a la gerente del partido tras la denuncia presentada por el abogado despedido de la formación morada José Manuel Calvente por posibles delitos de malversación y administración desleal.

Junto con Del Olmo, director de Estrategia y Comunicación de Pablo Iglesias, también han sido llamados a declarar el próximo 20 de noviembre como investigados el responsable de Finanzas del partido, Daniel de Frutos, y la gerente, Rocío Val, según ha adelantado Público y ha podido confirmar EFE.

En una diligencia de ayer miércoles, a la que ha tenido acceso Efe, el juzgado de instrucción número 42 de Madrid acuerda dar una copia de la declaración de Calvente, exabogado de Podemos, a petición de la formación de Santiago Abascal.

El juzgado da cuenta en la resolución de que en la copia en CD que ya se aportó “no consta la totalidad” de la declaración del denunciante, por lo que ordena que se remita una nueva a la representación de Podemos, que lo pidió en dos ocasiones y al comparecer el 4 de agosto “se llevó el CD incompleto”, además de a Vox, que lo solicitó después.

Desde Podemos, que ostenta la condición de investigado en la causa, se ha cuestionado que el juzgado haya accedido a entregar el testimonio íntegro a petición de Vox y no de Podemos, que lo solicitó dos veces.

Lo ha dicho el portavoz del partido en el Congreso, Pablo Echenique, que ha criticado en un tuit que el juez "de repente" encuentre la grabación íntegra cuando la pide Vox, y no al solicitarla Podemos, a quien contestó que “la mayor parte” había “desaparecido”.

Irregularidades contables también detectadas por el Tribunal de Cuentas

También el Tribunal de Cuentas ha detectado irregularidades contables, facturas sin justificar y gastos irregulares en la contabilidad electoral de Podemos durante las pasadas elecciones generales del pasado 28 de abril.

En un informe fiscalizador sobre las pasadas elecciones generales, el Tribunal ha detectado gastos que “no han sido debidamente justificados” por valor de 133.100 euros.

Pero el total de gastos que irregulares ascendería a 425.037 euros. El Tribunal de Cuentas se detiene en los contratos firmados con la empresa Neurona Consulting, próxima al chavismo por valor de 363.000 euros.

La sociedad mercantil de origen latinoamericano se habría inscrito en el registro español el pasado 19 de marzo. El objetivo social de Neurona no coincide con el contrato aportado por Podemos y la factura presentada no presenta una valoración económica individualizada de lo contratado.

Neurona es una empresa de comunicación política que ha realizado campañas de partidos de izquierda y chavistas en Latinoamérica.

José Manuel Calvente, abogado que fue expulsado de la formación morada tras denunciar las irregularidades en el seno de Podemos, ha manifestado en las redes sociles que "ya no pueden negar que hubo irregularidades financieras, que Mónica Carmona y yo las estábamos investigando y que es evidente que nos cesaron por meternos donde no querían que nos metiéramos". Calvente fue acusado de acoso sexual como motivo para ser despedido del partido.

Sin embargo, la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid archivó esa causa abierta por acoso sexual y laboral contra el abogado, despedido por el partido en 2019, al no considerar justificada la perpetración de esos delitos denunciados por otra letrada de la formación morada, Marta Flor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
2 comentarios