www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMUNICADO

Los médicos urgen un "golpe de timón" para evitar un nuevo colapso del sistema sanitario

El director del CCAES, Fernando Simón escucha al ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Ampliar
El director del CCAES, Fernando Simón escucha al ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
jueves 13 de agosto de 2020, 14:47h
Colegios y sociedades médicas advierten de la alta probabilidad de volver a una situación como la de marzo si no se adoptan medidas con rapidez y contundencia.

Los médicos han estallado contra la gestión política de la pandemia en España. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), así como nueve sociedades médico-científicas han emitido sendos comunicados cargando duramente contra la acción de las distintas administraciones, y han urgido a estas a tomar medidas urgentes y contundentes para evitar una nueva catástrofe sanitaria.

En un comunicado, el CGCOM muestra su preocupación por el aumento de casos y brotes en las últimas semanas y para que la situación no se "descontrole" pide una "clara estrategia de persuasión, de movilización de recursos, y de vigilancia y exigencia en el cumplimiento de las regulaciones". "Sólo así podremos detener los comportamientos temerarios, el relajamiento silente pero generalizado de la distancia física, la protección y la higiene, los brotes por condiciones laborales y de alojamiento prevenibles, y la expansión imputable a la lentitud de identificación de casos y rastreo de contactos por parte de las propias autoridades", asegura el CGCOM.

Destaca que hay un "claro sentimiento" de decepción en las profesiones sanitarias, que se dirige también "al comportamiento de los responsables políticos e institucionales" porque el refuerzo de la atención sanitaria y de la salud pública ha sido "desigual y precario" y aún falta un "liderazgo común en la respuesta sanitaria de todos" ante el coronavirus.

"La indignación de los profesionales por el mal comportamiento de algunos ciudadanos, y por el frecuente maltrato de las autoridades sanitarias, presagia un septiembre conflictivo", alerta el CGCOM, que considera fundamental dar un "golpe de timón" en la gobernanza de la lucha contra la COVID-19.

En este sentido, sostiene que para evitar una reactivación de la pandemia y un nuevo cierre de la actividad económica y social "los poderes públicos deben buscar la base normativa y política para dotar a las instituciones y a las autoridades sanitarias de los instrumentos de acción para controlar la propagación". Y añade: "Si no tomamos medidas distintas a las actuales, el incremento que estamos viendo terminará de nuevo en una pérdida de control".

Muchas son las acciones que para el CGCOM se pueden poner en marcha a corto plazo pero otras requieres reformas y tiempo y apunta que la dificultad de respuesta del Sistema Nacional de Salud es el resultado de aspectos de su propia configuración institucional, y del subdesarrollo de la atención primaria y la salud pública. "Estos aspectos no se pueden improvisar, y requieren transformaciones", apostilla, el Consejo que cree "esencial" la "diligencia y rapidez" en la actuación de los "rastreadores".

Los médicos insisten en que las autoridades sanitarias deben trabajar de forma "conjunta y colaborativa", para crear un marco comúnmente aceptado y respetado, de normalización de la actuación. Piden poner fin "de una vez" a los "claros fallos constantes" en la gestión de las estadísticas diarias, con "cifras insuficientes y contradictorias que han llevado a una percepción generalizada de descoordinación en la gestión de la pandemia". En ese sentido, reclaman "acabar con los vacíos de información nacional que se producen los fines de semana", lo que considera "no justificables" ante el incremento de casos. Asimismo, solicita su participación "real" en la toma de decisiones.

Nueve sociedades médico-científicas alertan del colapso del sistema sanitario

En la misma línea se han expresado también este jueves nada menos que nueve sociedades médico-científicas, que han alertado de que, si el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas no establecen nuevas medidas "coordinadas, rápidas y eficaces" para frenar el coronavirus, hay una "alta probabilidad" de volver a situaciones asistenciales "tan graves" como las de hace unos meses.

Se trata de las sociedades españolas de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de Medicina Interna (SEMI), de Medicina de Familia (SEMFyC), de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), de Médicos Generales y de Familia (SEMG), de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). También de las de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR).

En un comunicado, muestran su preocupación por el aumento de diagnósticos de COVID-19 en los centros de salud, hospitales, unidades de cuidados intensivos, en los servicios de urgencias y emergencias y neumología, lo que "puede llevar a corto o medio plazo a un nuevo colapso de la sanidad".

Estos expertos aseguran que las medidas que se están tomando "no son suficientes" para controlar la transmisión de la infección, por lo que consideran "imprescindible" otras nuevas "coordinadas, rápidas y eficaces" entre las distintas administraciones implicadas. Si no se adoptan medidas y la situación continúa como hasta ahora, las sociedades médico-científicas destacan la "alta probabilidad" de volver a la situación vivida durante el estado de alarma.

Advierten a la población, y especialmente a los jóvenes, que es de "suma importancia" cumplir estrictamente las medidas de prevención adoptadas por las autoridades sanitarias: utilizar siempre las mascarillas, mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones; así como cumplir los periodos de cuarentena indicados.

También estas sociedades recuerdan que los profesionales sanitarios deben disponer de "adecuadas existencias" de equipos de protección individual, reactivos para la realización de pruebas, fármacos, ventiladores, recursos para proporcionar oxigenoterapia, entre otros.

"Además, se debe contratar el personal sanitario necesario para que no se repita el desabastecimiento de recursos" vivido durante los primeros meses de la pandemia. Las nueve sociedades se ponen a disposición de las autoridades sanitarias para ayudar "en beneficio de todos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios