www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CICLISMO

Il Lombardia. La perla Evenepoel sufre una terrible caída por un puente

Il Lombardia. La perla Evenepoel sufre una terrible caída por un puente
Ampliar
sábado 15 de agosto de 2020, 23:58h
Su equipo ha comunicado que está consciente y está siendo atendido en el hospital más cercano.

Los trabajadores y aficionados del ciclismo estrenaron el calendario tras el parón provocado por el coronavirus con una exitosa Vuelta a Burgos. La cita española salió a la perfección, entregando seguridad sanitaria y económica a los equipos y los patrocinadores que sostienen este deporte. Estaba en juego la actividad en 2020 y casi la supervivencia de esta actividad profesional. Pero la organización del evento castellano-leonés se lució y la UCI pudo lanzar su plan para este último tercio de año de traca.

Sin embargo, a los pocos días, en la Vuelta a Polonia, Dylan Groenewegen empujó contra el vallado a Fabio Jakobsen. El velocista neerlandés se estrelló cuando peleaba por la victoria y su vida quedó en suspenso. Fue trasladado en helicóptero al hospital que pudiera prestarle atención a su grave situación y acabó siendo inducido al coma. En aquella fecha se torció el gesto y contuvo la respiración. El corredor del Deceunick Quick Step es uno de los jóvenes ciclistas llamados a gobernar el pelotón en el medio plazo.

Y este sábado otra perla del equipo belga sufría un escalofriante suceso. Se trata de Remco Evenepoel, un astro de 20 años que se ha confirmado como el gran nombre de este deporte. Con sólo un pestañeo de estancia en la élite ha amontonado esta tarjeta de resultados: campeón de la Vuelta a Bélgica, Clásica de San Sebastián, Vuelta a San Juan, Vuelta al Algarve, Vuelta a Burgos y la Vuelta a Polonia, además de lograr el oro en el Europeo de contrarreloj y la plata en el Mundial de esta disciplina. Ha ganado nueve etapas en dos cursos.

Este 15 de agosto partía como favorito de la centenaria clásica italiana Il Lombardia. El 'monumento' transalpino, en su edición 114ª, le ofrecía la oportunidad de coronarse como una leyenda precoz. Y cabalgó a lomos de su ambición, escapado, para cazar a la cabeza de carrera en la segunda mitad del trazado. Hasta que cayó por un barranco de unos cinco metros en la bajada de Sormano.

Las imágenes de la retransmisión televisiva le vieron caer por un puente y perderse entre la arboleda. Pasarían muchos minutos hasta que el Deceunick Quick Step aclarara que su corredor estaba "vivo y consciente". La señal volvió a la zona para mostrar a una ambulancia y a un grupo de médicos descendiendo los cinco metros de caída que recorrió el cuerpo de Evenepoel. Con el aficionado congelado y las redes sociales consternadas de forma absoluta.

Nada más se supo en un lapso importante de tiempo, durante el que la carrera avanzaría hacia su desenlace sin interés alguno en lo deportivo. El belga yacía en el fondo del terraplén, víctima de un grave accidente causado por la pérdida de control de su bicicleta en la entrada a un puente de piedra. Impactó con su pierna derecha y cayó al vacío. Los analistas avanzaban que, a pesar de todo, había tenido suerte ya que el choque aconteció en la parte inicial del puente, y no en el sector central -en el que la altura alcanza los 7 metros-.

"Evenepoel está en el hospital de Como, en el que está consciente y está siendo atendido por el equipo médico", comunicó el Deceunick Quick Step en una nota en su cuenta de Twitter. A esas alturas ya se sabía, porque los médicos que asistieron al ciclista hablaron con la RAI, que Evenepoel "no perdió nunca la consciencia y sufre una lesión en la pierna derecha". Y, finalmente, se podía descartar con certeza que la vida del todoterreno belga hubiera corrido peligro. Horas más tarde se precisaron las lesiones: fractura de pelvis y contusión en el pulmón derecho. Pasará la noche en observación y este domingo volará a Bélgica. Su temporada se ha acabado.

En paralelo ganaría esta sobrecogedora edición de Il Lombardia el danés Jakob Fuglsang (Astana), que atacó con dureza y alzó los brazos por delante del neozelandés George Bennett (Jumbo Visma) y del ruso Aleksandr Vlasov (Astana). El veterano de 35 años cambió el ritmo para ganar a 6,5 kilómetros del final, en la subida al San Fermo de la Battaglia. Y cruzó el primero la meta, tras 5 horas, 32 minutos y 54 segundos de esfuerzo (y 231 kilómetros en las piernas). El danés tocaría techo y añadió este 'monumento' al que conquistó en la Lieja-Bastogne-Lieja de 2019.

El relato de lo vivido, que quedó marcado para siempre por el tenebroso accidente de Evenepoel, comenzó en Bérgamo. En esa ciudad, de las más afectadas por el coronavirus, se guardaría un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de esta pandemia. Y con un calor fijado en 30 grados abrirían fuego once corredores. Su fuga alcanzaría los 4 minutos y se construyó un margen importante cuando les tocaba entrar al abordaje de los últimos 65 kilómetros, que comprendían las icónicas subidas a la Colma de Sormano, al Muro de Sormano y al Civiglio.

En el grupo de favoritos viajaban Vincenzo Nibali (Trek Segafredo), doble campeón de Il Lombardía, Bauke Mollema (Trek Segafredo), vigente campeón, o Bennett, reciente ganador en el Gran Piamonte, Giulio Ciccone, el ruso Aleksandar Vlasov (Astana) y Fuglsang. Carapaz, Rafal Majka, Van Der Poel cederían y la victoria se repartiría entre los punteros. Con Evenepoel siendo evacuado. Y los primeros en ceder fueron Ciccone y Mollema, a unos diez segundos, mientras que Nibali, fastidiado por los calambres, iba perdiendo metros.

En el desenlace, el que obligaba a superar el ascenso al San Fermo de la Battaglia, con pendientes del 7 %, Bennett intercambió ataques con Fuglsang. Y Vlasov se apagaba. El danés exhibiría, en este punto de exigencia épica, toda su clase y astucia. Controló las tratativas de su pareja de fuga y le sentención a 6,5 kilómetros de la gloria. Ya en Como le metió 31 segundos al neozelandés para sacar brillo a su palmarés y añadir otra muesca a sus 26 victorias como profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios