www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Madrid cierra el ocio nocturno y prohíbe fumar en la calle este jueves

Madrid cierra el ocio nocturno y prohíbe fumar en la calle este jueves
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
martes 18 de agosto de 2020, 20:37h
Cantabria, Castilla y León y Galicia se suman esta medianoche a La Rioja y Murcia: el ocio nocturno queda cerrado y se prohibe fumar sin guardar distancia social.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado de que el Gobierno regional decretará el cierre de los locales de ocio nocturno, así como la prohibición de fumar en la calle a menos de dos metros de otra persona, a partir de las 00:00 horas de este jueves, tras publicar la modificación de la orden de medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

La Comunidad de Madrid ha reclamado igualmente al Gobierno central la adopción de medidas económicas en apoyo del sector de ocio nocturno, ante la decisión de instar a las comunidades autónomas a suspender las actividades de estos locales. El Ejecutivo regional ha mostrado su preocupación por el futuro de esta actividad económica en una carta enviada por la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La modificación de la orden del cierre de los locales de ocio nocturno se publicará este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, por lo que las medidas entrarán en vigor a partir del jueves 20 de agosto. Este cierre y la prohibición de fumar en la calle forman parte del paquete de medidas consensuadas el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para combatir la propagación del coronavirus. Del mismo modo, se acordó limitar la ocupación de mesas de los servicios de hotelería y restauración a diez personas y adelantar su cierre a la 1 de la madrugada.

En los centros sociosanitarios o residencias de mayores será obligatorio realizar pruebas PCR a los nuevos ingresos y a empleados que regresen de un permiso o vacaciones; y se limitan las visitas a una persona por residente y un máximo de una hora al día.

Por el momento ya han aplicado estos cambios comunidades autónomas como Cataluña, Extremadura, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Murcia.

Además, en la Comunidad de Madrid se añadirá la prohibición de comer en el Metro y en los autobuses interurbanos para reducir el riesgo de contagio del coronavirus, al evitar así que los viajeros tengan que quitarse la mascarilla de uso obligatorio.

Restricciones


- Ocio nocturno: se adopta el cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas con actuaciones musicales en directo.

- Hostelería y restauración: se recuerda la necesidad de garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en servicios de barras, la distancia entre mesas y una limitación de 10 personas por mesa, con un horario de cierre a la 1 de la madrugada, con la imposibilidad de aceptar nuevos clientes a partir de las doce de la noche.

- Centros sociosanitarios o residencias de mayores: obligatorio realizar PCR a los nuevos ingresos con un decalaje máximo de 72 horas y a empleados que regresen de su permiso o periodo vacacional.

Se limitan las visitas a una por persona y residente, extremando las medidas de prevención y con un máximo de una hora al día. Se pide que se escalone la afluencia para evitar aglomeraciones, pero se podrán hacer excepciones en el caso de pacientes que se encuentran en el proceso final de su vida.

Se limitan al máximo las salidas de los residentes en centros sociosanitarios.

- Eventos y actividades multitudinarias: obligatorio realizar una evaluación de riesgo por parte de las autoridades sanitarias para cada evento o actividad.

- Obligación de hacer cribados con PCR, en el caso de que haya un brote epidémico, a aquellas poblaciones de riesgo, como centro sociosanitario, barrios o bloques de viviendas, entre otras.

- Consumo de alcohol: el botellón está prohibido: se insta a las comunidades y ayuntamientos a aplicar de manera estricta las sanciones acordadas.

- Se prohíbe fumar en la vía pública o espacios al aire libre cuando no se pueda respetar el espacio de dos metros. Esta medida se extiende a cualquier dispositivo para fumar..
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios