www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MONARQUÍA

Manifiesto en apoyo al Rey Juan Carlos: más de 70 exministros y ex altos cargos del PSOE y PP defienden su legado

El Rey Juan Carlos.
Ampliar
El Rey Juan Carlos. (Foto: EFE)
martes 18 de agosto de 2020, 18:24h
Los firmantes piden respeto a la presunción de inocencia y reconocen la contribución de la monarquía al marco constitucional.

Más de setenta exministros, expresidentes autonómicos y otros antiguos altos cargos del PSOE, PP y UCD han firmado un manifiesto en apoyo a Juan Carlos I.

Los firmantes, entre los que figuran Celestino Corbacho, Alfonso Guerra, Ana Pastor o Josep Piqué, defienden la presunción de inocencia del Rey Juan Carlos y recuerdan su legado en estos más de cuarenta años de democracia, una etapa "histórica" y la "más fructífera" que ha conocido España en la época contemporánea.

"Las numerosas informaciones que aparecen estos días sobre determinadas actividades del Rey Juan Carlos I han excitado una proliferación de condenas sin el debido respeto a la presunción de inocencia", reza el documento, en el que quienes lo suscriben ponen de manifiesto que "nunca se podrá borrar la labor del Rey Juan Carlos en beneficio de la democracia y de la nación, so pena de una ingratitud social que nada bueno presagiaría del conjunto de la sociedad española".

Asimismo, el manifiesto reconoce la monarquía como garante del marco constitucional. "La monarquía parlamentaria, así como el conjunto de la Constitución, han propiciado una España moderna, con un sistema político, económico y social avanzado fraguado en la libertad, en la justicia y en la solidaridad".

El manifiesto ha sido hecho público un día después de que Casa Real confirmara que el Rey Juan Carlos viajó el 3 de agosto a Emiratos Árabes Unidos, donde ha establecido por ahora su residencia tras abandonar España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

6 comentarios