www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENIS

US Open. Alerta: primer positivo por Covid-19 detectado dentro de la 'burbuja'

US Open. Alerta: primer positivo por Covid-19 detectado dentro de la 'burbuja'
Ampliar
martes 18 de agosto de 2020, 20:56h
La organización se mantiene firme en la disputa del Grand Slam a pesar de las bajas estelares y de este primer contagio.

Lo peor que podía pasar ha ocurrido. La Federación de Tenis de Estados Unidos y los organizadores del US Open ha admitido este martes que se ha registrado un positivo por coronavirus dentro de la 'burbuja' de seguridad sanitaria que han creado para que todos los tenistas comparecientes puedan competir sin problemas en el Masters de Cincinnati y en el Grand Slam neoyorquino.

La razón por la que Rafael Nadal, Ashleigh Barty o otros primeros espadas de la ATP y la WTA prefirieron no viajar a la urbe estadounidense, la sencilla propagación del Covid-19 y la ausencia de control total de la pandemia en ninguna parte del planeta, ha empezado a tornarse en un criterio real y válido que ha vuelto a poner contra la espada y la pared a una empresa organizadora que no ha querido mover las fechas en las que estaban planificados ambos torneos.

Dio la cara el consejero delegado de la Federación de Tenis de EEUU (USTA, sus siglas en inglés). Mike Dowse proclamó lo siguiente: "Confiamos al 100 % en que estamos haciendo esto bien. No se trata de una celebración a cualquier coste. Somos muy disciplinados en nuestros planteamientos. La salud y el bienestar eran la prioridad número uno, la dos si beneficiaba al tenis, y tres si tenía sentido económicamente para los jugadores, la USTA y el ecosistema del tenis en general".

Esas palabras han tratado de apagar el incendio generado, horas antes, cuando la propia federación confirmaba el primer positivo de coronavirus de una persona que se encuentra en el "ambiente controlado" creado para la celebración de Open y del Masters de Cincinnati. Sólo se ha sabido que ese contagio no ha afectado a ningún jugador. No bastaba con una nota informativa y por ello Dowse ha charlado con los medios de comunicación tragado el shock inicial.

El directivo ha confesado que "ya esperaba" que hubiera algún positivo por Covid-19, debido a que se han realizado 1.400 tests entre los tenistas y el personal que va a trabajar en el torneo. Ese barrido de pruebas diagnósticas empezó el 13 de agosto. "Matemáticamente, esperábamos tener un positivo, si no más. Ya anticipamos esto, y hemos implementado unos protocolos muy específicos para prevenir que se extienda", remarcó.

Esta noticia se ha detonado con en torno a 350 tenistas instalados ya en Nueva York. La directora del US Open, Stacey Allaster, ha confirmado esa cifra. Los jugadores están en el denominado "ambiente centralizado", un protocolo que se refiere a la obligación de hospedarse en dos hoteles concretos: el Long Island Marriott y el Garden City. Ambos están a media hora de Flushing Meadows. Nadie puede ir a ningún lado que no sea del hotel a la cancha y al revés. Esa es la normativa impuesta y que ha llevado de Cincinnati a territorio neoyorquino el Masters 1.000.

"Permaneceremos en el 'ambiente' mientras dure la competición. Os puedo asegurar, he estado viviendo en la burbuja y los atletas tienen todo lo que necesitan. Tienen alojamiento cómodo, tests médicos, transporte, instalaciones para practicar, entrenadores, fisioterapeutas, varios servicios de alimentación, un número de experiencias durante su tiempo aquí", ha defendido Allaster.

La federación de tenis, asimismo, ha creado un protocolo para proteger a todo el que esté involucrado en el US Open y que se diferencia en tres grupos: jugadores, su equipo, sus huéspedes y el personal del torneo; trabajadores de los equipos de televisión que acudirán a los partidos, junto al puñado de periodistas y fotógrafos acreditados para cubrir los partidos en los estadios; y otro tipo de personal del estadio, como agentes de seguridad en la zona de aparcamiento o comerciantes. Los dos últimos grupos no tendrán casi interacción con nadie, se contempla.

El médico que ha supervisado todo el protocolo, Bernard Camins, ha señalado que los tenistas que llegan para jugar el torneo son sometidos a 2 tests de coronavirus en los primeros cuatro días de su estancia, y hasta que no reciban un negativo de la primera prueba, no podrán salir de su habitación. Este es el responsable, también, del departamento de Prevención de Infecciones del prestigioso grupo hospitalario Mt. Sinai. Y ha especificado que los deportistas serán sometidos a frecuentes pruebas de coronavirus durante el torneo. Y se ha decretado que cualquier tenista que de positivo durante el campeonato será automáticamente descalificado.

Por último, el consejero delegado de la Federación de Tenis de EEUU, Dowse, se ha referido a la renuncia de competir en el US Open de algunos de los mejores jugadores del planeta de este modo: "Respetamos las decisiones de los jugadores individuales en todo momento, cada uno ha de tomar su decisión, pero en términos del contexto en el que nos encontramos, no podríamos estar más contentos (con la participación del torneo) y ha excedido todas nuestras expectativas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios