www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASADO ACORRALA A SÁNCHEZ

jueves 27 de agosto de 2020, 10:26h
Pedro Sánchez no puede prescindir de Pablo Iglesias ni de algunas de las agrupaciones que el...

Pedro Sánchez no puede prescindir de Pablo Iglesias ni de algunas de las agrupaciones que el líder podemita canaliza. La única constante segura en la política del presidente es mantenerse en el poder. Con quien sea. Pablo Casado sabe que el maná económico europeo está condicionado a un Presupuesto signado de alguna forma por el Partido Popular. Y ha acorralado a Pedro Sánchez entre la espada y la pared: o prescinde de Pablo Iglesias o no habrá apoyo popular a los presupuestos.

El órdago de Casado está ya sobre la mesa presidencial. Y carece de solución salvo que, en una negociación condicionada, Pablo Casado dé un paso atrás. Pedro Sánchez aspira a ser el líder absoluto de la izquierda española. No quiere a Pablo Iglesias. Le sonríe y tiende la mano mientras le hace la cama. Pero por ahora no puede prescindir de los escaños podemitas ni de los que Podemos aporta por su relación con las agrupaciones secesionistas.

Difícil gobernar desde los 123 escaños con que cuenta Pedro Sánchez. A pesar de lo bien que le ha venido la pandemia, el presidente se encuentra ya en la encrucijada. Trabaja enardecidamente para atizar los problemas que acosan a Pablo Iglesias, con el fin de atraer los votos de no pocos podemitas desencantados, pero se trata de una sinuosa operación que exige tiempo. Y Pedro Sánchez necesita aprobar ya los nuevos Presupuestos Generales del Estado y que Bruselas les dé el visto bueno.

La entrevista de la semana que viene aclarará si Pablo Casado se mantendrá en las condiciones que ha hecho públicas, pero, por el momento, Pedro Sánchez no puede prescindir de Pablo Iglesias si pretende, como pretende, seguir en el poder.