www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NADIA CALVIÑO

Kurzarbeit: así es el ERTE alemán que estudia el Gobierno

Kurzarbeit: así es el ERTE alemán que estudia el Gobierno
Ampliar
(Foto: EFE/ Emilio Naranjo)
jueves 27 de agosto de 2020, 14:08h
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha abierto la puerta a que las ayudas para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) puedan continuar en algunos sectores o ámbitos que se están viendo más perjudicados a partir de septiembre.

En una entrevista en Antena 3 ante la pregunta de si se van a extender los ERTE más allá de esta fecha, Calviño ha asegurado que hay que pensar si a partir de septiembre hay que continuarlos a lo mejor en algunos sectores o en algunos ámbitos y transformarlos para que sean más similares a los de Alemania.

En este sentido, ha señalado que hay que estudiar transformar los ERTE de un instrumento de reacción a corto plazo a uno con características más parecidas a las que tienen en Alemania, a fin de fomentar que se invierta en la formación de los trabajadores y sea una oportunidad de recualificación del empleado y no solo de mantenimiento del empleo.

En Alemania el instrumento para tratar de evitar la sangría en el empleo ha sido el Kurzarbeit, muy parecido a los ERTE españoles. Se trata de una especie de ERTE de reducción de jornada en que el Estado paga temporalmente hasta dos tercios del salario. La empresa debe solicitar un 10% de reducción de jornada para al menos un 30% de la plantilla, aunque no puede llegar a pedir una reducción del 100%.

Si la reducción es del 100%, los trabajadores cobran exclusivamente del Estado dos tercios de su sueldo y su vuelta al trabajo estaría garantizada cuando la situación vuelva a la normalidad.

La diferencia que ha señalado la ministra se refiere a la formación continua, ya que durante la reducción de jornada es posible continuar con los cursos de formación continua que se estuvieran realizando y también comenzar nuevos cursos en determinadas circunstancias.

La cúpula de la coalición de Gobierno alemana entre conservadores y socialdemócratas ha acordado esta semana ampliar de 12 a 24 meses, hasta diciembre de 2021, la opción de las empresas de acogerse al régimen de jornada reducida subvencionada para evitar despidos.

La posibilidad de ampliar el régimen de Kurzarbeit, por el cual el Estado asume temporalmente entre el 60 % y el 87 % del salario que deja de percibir el trabajador por la reducción de jornada como consecuencia del impacto de la pandemia, está abierta a empresas que hayan introducido esta modalidad hasta el 31 de diciembre de este año.

En una comparecencia ante la prensa, el titular de Trabajo, Hubertus Heil, subrayó que la Kurzarbeit es "el puente más estable" para la economía alemana en la actual situación y una muestra clara de que el gobierno lucha por cada puesto de trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios