www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

La vacuna que se ensayará en España podría ser aprobada a finales de 2021

Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: Efe)
Efe
viernes 28 de agosto de 2020, 12:07h

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), del Ministerio de Sanidad, ha autorizado este viernes en España el primer ensayo clínico en fase 2 (en humanos) de una vacuna frente a la coronavirus, que podría estar en el mercado a finales de 2021.

El anuncio del ensayo lo ha hecho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuando los contagios continúan su escalada: este viernes se han sumado otros 9.779 contagios, de los que 3.829 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, y la cifra de muertes por la pandemia asciende en 15 y alcanza los 29.011 fallecidos.

La vacuna está desarrollada por Janssen (compañía de Johnson&Johnson) y en el ensayo en España participarán 190 voluntarios sanos.

La fase 1 se ha realizado en Estados Unidos y Bélgica, país este último en el que también se desarrollará la fase 2, junto con España y Alemania.

En total participarán 550 voluntarios en dos grupos -uno de 18 a 55 años y otro de 65 y más- con el objetivo de evaluar el rango de las dosis y las diferentes pautas de administración de la vacuna, denominada Ad26.COV2.S, que es una con las que está negociando la Unión Europea.

El reclutamiento de los voluntarios empezará "de forma inmediata" en los Hospitales La Paz y La Princesa, ambos de Madrid, y en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

Según apuntan desde el instituto de investigación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Idival), la vacuna podría estar aprobada y en el mercado a finales de 2021, según una "aproximación optimista" de su director, Galo Peralta. Este hospital comienza la evaluación de candidatos el 1 de septiembre en un proceso muy riguroso, en el que primero se les informará de las condiciones de participación y los riesgos en un consentimiento firmado.

Además tendrán que superar una entrevista clínica y un proceso exhaustivo de análisis para poder ser seleccionados. "Si no tiene criterios de exclusión y está sano, a partir de ahí se decide incluirlo", ha continuado Peralta, quien estima que para encontrar los 40 voluntarios idóneos se tendrá que contar con, al menos, el doble de candidatos.

A partir del 14 de septiembre se les comenzará a administrar la vacuna experimental. El ensayo clínico durará varios meses e irá seguido de uno en fase 3, la última antes de tener una autorización del producto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
1 comentarios