www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Madrid pedirá unos 150 rastreadores militares para frenar los contagios

Madrid pedirá unos 150 rastreadores militares para frenar los contagios
Ampliar
(Foto: EFE/Mariscal)
viernes 28 de agosto de 2020, 13:52h

La Comunidad de Madrid ha informado que pedirá al Ministerio de Defensa unos 150 rastreadores militares, que se sumarán a los 560 rastreadores que ya trabajan en la región. Hay que recordar que el consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, criticó la medida por lo tarde que se ofrecía viendo la situación epidemiológica que vivieron en julio las comunidades de Aragón y Cataluña y a las que hubiera ayudado mucho esta dotación.

En cualquier caso, López afirmó que cualquier recurso contra la pandemia es "bienvenido" y la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha precisado este viernes que ya son cuatro comunidades (Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y Cantabria) y la ciudad autónoma de Melilla las que han pedido rastreadores militares y que dos, Madrid y Galicia, han comunicado su interés.

En rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, Robles explicaba que ya estaba en marcha la planificación para el envío de los operativos con los solicitantes y que hay que esperar a que Madrid y Galicia formalicen su propuesta.

Una vez la tramiten y tras el preceptivo examen de la Secretaría de Estado de Sanidad, los rastreadores se pondrán a disposición de la Consejería de salud de la autonomía para, en coordinación con el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, hacer una evaluación de la situación y concretar cuanto antes el número del efectivo.

Número que será dinámico y variable en función de la evolución de la pandemia, ha dicho.

Robles no quiere que se vea en esta oferta del Gobierno ninguna "competición" ni ninguna "connotación" política. "La finalidad es la colaboración con las instituciones; no hay colores políticos en la lucha contra la pandemia", ha añadido.

Al tiempo que ha defendido "la profesionalidad y neutralidad" del personal de las Fuerzas Armadas, ha destacado que su trabajo de rastreo se hará desde el respeto a la privacidad del individuo y desde principios éticos. "Podemos ir a todas las comunidades que lo soliciten, y lo podremos hacer inmediatamente", ha ahondado la ministra, antes de puntualizar que el trabajo de los rastreadores militares durará "el tiempo que sea necesario".

El Gobierno "nunca" actuará "de oficio" para enviar a este personal de las Fuerzas Armadas a una comunidad, según ha subrayado la ministra, por lo que siempre serán las autonomías las que decidan hacer la petición, ya que son las competentes. El funcionamiento será similar al trabajo de la Unidad Militar de Emergencias ante un incendio, por ejemplo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios