www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

¿Ha despedido el Granada a su portero por apoyar a los condenados de Alsasua?

¿Ha despedido el Granada a su portero por apoyar a los condenados de Alsasua?
Ampliar
(Foto: Twitter)
sábado 29 de agosto de 2020, 02:36h
El asunto ya ha saltado de la esfera deportiva a la política institucional.

Unai Etxebarria es un portero de fútbol de 23 años. El pasado verano recaló en el Granada, procedente de la cantera del Athletic Club. Hasta entonces, su trayectoria deportiva se había limitado al filial rojiblanco. El conjunto nazarí, que acabaría firmando la mejor temporada de su historia, decidió colocarle en su filial, el Recreativo Granada que compite en Segunda B.

El guardameta firmó hasta el 30 de junio de 2021 y con el paso de los meses se convirtió en un habitual en los entrenamientos del primer equipo de la entidad andaluza, llegando a formar parte de algunas de las convocatorias del sorprendente bloque entrenado por Diego Martínez. Etxebarria entró en la lista de los convocados para varios duelos de la Copa del Rey y de LaLiga. Eso sí, no alcanzaría a debutar.

Entonces, ¿por qué ha saltado su nombre a la primera línea informativa? Por un episodio que en nada tiene que ver con su desempeño bajo palos. El caso es que Etxebarria fue convocado al último partido de LaLiga Santander, en el que el Granada certificó ante el Athletic su primera clasificación para competición europea. Nunca antes la institución nazarí había accedido a la élite continental.

En la celebración de semejante hazaña, que condecoró a varios de los futbolistas y al técnico del escuadrón granadino, el portero mencionado portó una camiseta en la que se leía el siguiente mensaje: 'Altsasuak aske' ('Los de Alsasua libres') y 'Stop montajes policiales'. Lucía su apoyo a los ocho condenados por agredir a guardias civiles en Alsasua (Navarra). Y la prensa captó la imagen.

A partir de ahí, el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Granada se hizo eco del asunto y presionaría para que la directiva del club abriera un expediente a su jugador. Finalmente, el 31 de julio se haría efectiva esa petición de la formación política y Etxebarria sería expedientado. El portavoz regional del partido liderado por Santiago Abascal sería el encargado de hacerlo público.

"Me informan del Granada de que han procedido a la apertura de expediente disciplinario al jugador que aprovechó una celebración histórica para hacer apología del delito con el aplauso de la gradería pseudoetarra", publicó el edil de Vox Onofre Miralles por medio de sus redes sociales. Y se desencadenaría una polvareda importante, nada futbolística, en Twitter. Con la vuelta a escena del caso protagonizado por los Bukaneros y Roman Zozulya.

Casi un mes después, el Granada CF ha decidido romper el contrato del portero proveniente del Athletic. Le ha despedido. Por ende, como no podría ser de otro modo, el sector político ha adoptado el caso una vez más. Quedando sin respuesta si la motivación de la rescisión del acuerdo con Etxebarria se circunscribe a un rendimiento que no le ha llegado para competir en Primera o a una decisión de índole política. El club no se ha pronunciado.

Quien sí lo ha hecho ha sido el PNV, que ha dirigido varias preguntas al Gobierno en el Congreso de los Diputados con el fin de aclarar esta tesitura. El diputado del Grupo Vasco Iñigo Barandiaran ha manifestado lo siguiente: “De ser así, la decisión del Club colisionaría con la libertad de expresión del que era su portero”. Esa postura, ha dicho, vendría de "la discriminación por razones ideológicas, a la par que resucita esquemas ya pretéritos que catalogan a los ciudadanos vascos en función de sus manifestaciones más o menos públicas y eso es una grave conculcación de derechos, tanto en el orden laboral como en el civil”. Por ello, han preguntado a Moncloa si ese tipo de despidos son compatibles con la legislación laboral (sin considerar la esfera del rendimiento deportivo).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios