www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Crece la pobreza en América del Sur

viernes 28 de agosto de 2020, 20:11h

Según la Comision Economica de America Latina (CEPAL), Argentina lidera en estos días la pobreza en America del Sud. La pobreza engloba la carencia de recursos básicos como alimentos, cloacas, agua potable, vivienda, educación, sanidad e integración social. Los afectados son víctimas no solo de la pobreza, sino tambien de un bajo índice de escolaridad, desigualdad en los ingresos monetarios, analfabetismo y precariedad laboral… Todo ello estimula una mayor violencia social. y el delito.

La pobreza es una situación socioeconómica que aun permanece en este siglo, afectando especialmente a los países menos desarrollados. Las naciones en África, Asia y Latinoamérica se encuentran entre las más afectadas. Los países asiáticos han venido reduciendo su pobreza de una manera constante en los ultimos años, gracias a un sostenido crecimiento económico en toda la region, a partir de las grandes reformas económicas implementadas en China por Deng a inicios de los ochenta.

La economía mundial experimentará este año su mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial y el producto interno bruto (PIB) per cápita disminuirá en el 90 por ciento de los países, en un proceso global con antecedentes recién 80 años atrás. La CEPAL proyecta para la región una caída del PIB del 9,1 por ciento en 2020, estimando que la caída en Argentina será mayor, ya que estima una reducción del 10,5 por ciento.

Otra década perdida en la región, la anterior ocurrio en los ochenta del siglo pasado. La caída de la actividad económica de este año significara que, a fines de este año 2020, el nivel del PIB per cápita de América Latina y el Caribe sea similar al observado hace una década. Por esta razón el total de personas en situación de pobreza pasaría de 185,5 millones en 2019 a 230,9 millones en 2020, cifra que representa el 37,3% de la población de America Latina. CEPAL considera que el mayor aumento de la pobreza de este año en America del Sur le corresponderá a Argentina que tendra un incremento de 10,8 puntos, al pasar del 27,7 por ciento de la población el año pasado al 37,5 este año. Por esta razón la pobreza argentina seria la mayor en America del Sud, con la única excepción de Venezuela.

Argentina transita desde hace años un largo proceso de estancamiento productivo, con alta inflación y déficit fiscal, aumento del desempleo y la pobreza, penurias que han sido frecuentes en las ultimas decadas. Este retroceso se manifiesta en la evolución del PBI por habitante, en el pasado Argentina tenia el nivel de vida mas alto en la region, pero la situación es hoy distinta.

Ya han sido muchos años de retroceso productivo, fuga de capitales, creciente pobreza e indigencia y desaliento al ahorro en la propia moneda, por esta razón ya queda poco tiempo para definir un nuevo sendero que sea responsable y que, además tenga la honestidad y la lucidez requerida para comenzar en Argentina una nueva era de crecimiento que desarrolle su gran potencial económico.

Alieto Guadagni

Economista

ALIETO GUADAGNI es economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios