www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS ENCUESTAS: SÁNCHEZ AGOTARÁ LA LEGISLATURA

lunes 31 de agosto de 2020, 12:09h
Salvo el CIS Tezanos, las encuestas subrayan una tímida subida del centro derecha...
Salvo el CIS Tezanos, las encuestas subrayan una tímida subida del centro derecha, cada vez más cerca de gobernar. La prestigiosa NC Report certifica para el PP, Vox y Ciudadanos 167 posibles escaños. Con los 7 del PNV y alguno asturiano o canario, el mundo liberal conservador se encaramaría en la mayoría absoluta y Pablo Casado, sería el presidente del Gobierno. Con relación a los resultados del 10-N, el PSOE solo retrocede cinco escaños y Podemos 8. El Partido Popular crece hasta los 107 escaños. Vox y Ciudadanos pierden 1. La encuesta se ha publicado en el diario La Razón.

La incertidumbre del resultado significa que Pedro Sánchez hará todo lo que pueda para consumir la legislatura. La política del socialismo sanchista solo tiene una constante segura: que el presidente hará lo que haga falta para conservar el poder. Pedro Sánchez pactaría con Vox si lo necesitara. Dijo ferocidades de Podemos y de Pablo Iglesias y un mes después otorgaba a los podemitas la vicepresidencia del Gobierno y cuatro ministerios, con el fin de garantizarse su permanencia en el poder.

La pandemia podría haberle pasado una factura letal a Pedro Sánchez. No ha sido así. El presidente se ha escabullido de la catástrofe porque es un político roca. Sus adversarios le desdeñan sin darse cuenta de que tiene la fortaleza de la lapa pegada a la roca. Ciertas incertidumbres y divisiones internas han perjudicado al Partido Popular que ha avanzado, pero no lo suficiente. Frente a los 186 escaños de la mayoría absoluta popular hace nueve años, los 107 actuales de la encuesta de NC Report defraudan a muchos. Ciertamente Pablo Casado lo ha hecho muy bien y está reconstruyendo la escombrera que le dejó Mariano Rajoy, recuperando para el PP su identidad y sus expectativas. Pero queda un largo camino por recorrer.

Los que vaticinan la fractura entre el PSOE y Podemos se equivocan. Mientras Pedro Sánchez necesite a Pablo Iglesias mantendrá la alianza. El líder podemita, eso sí, podría dar la espantada, pero las encuestas solventes subrayan su retroceso y Podemos preferirá quedarse como está, antes que emprender la aventura de unas nuevas elecciones generales anticipadas.