www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ECONOMÍA

Bankia y CaixaBank planean una fusión "inminente"

Bankia y CaixaBank planean una fusión 'inminente'
Ampliar
EL IMPARCIAL
viernes 04 de septiembre de 2020, 00:55h

Bankia y CaixaBank planean una fusión entre ambas entidades, según han anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Los dos bancos han emitido sendos comunicados en el que confirman las negociaciones de una operación calificada de "inminente" por fuentes de las empresas involucradas.

"En el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas" y en respuesta a varias informaciones publicadas por diversos medios, Bankia "confirma contactos" con Caixabank, con conocimiento y autorización del Consejo de Administración, para analizar una "eventual oportunidad de operación de fusión entre ambas entidades".

Por su parte, CaixaBank ha informado de que, tras la autorización de su Consejo de Administración, se encuentra en negociaciones con Bankia para analizar una fusión entre ambas entidades.

Fuentes del Banco de España señalan que conocen la intención de los consejos de administración de Caixabank y Bankia de analizar una fusión entre ambas entidades y que si las negociaciones fructifican, "analizará la operación en el marco de los equipos de supervisión conjunta del Mecanismo Único de Supervision". El papel de los supervisores, explica, es analizar la viabilidad de los proyectos de fusión que se presenten.

De concretarse la operación, la unión entre la tercera y la cuarta entidad finaciera por tamaño de España daría lugar a un gigante con unos activos de unos 663.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 de CaixaBank y 2.200 de Bankia) y más de 51.000 empleados. En números, el primer banco español.

José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, quedaría a los mandos de la nueva entidad. Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, mantendrá el mismo puesto. La sede del nuevo banco se situará en Valencia, donde se trasladó CaixaBank.

El fondo de rescate español, FROB, que posee el 61,8 por ciento de Bankia tras inyectar 24.000 millones de euros -de los que ha recuperado 3.000 hasta la fecha-, pasaría a ser el segundo máximo accionista del nuevo banco con un 14 por ciento. La Fundación La Caixa, con un 30 por ciento, pasaría a ser el accionista mayoritario.

El Banco de España conoce la intención de los consejos de administración de Caixabank y Bankia de analizar una fusión entre ambas entidades. "El papel de los supervisores es analizar la viabilidad de los proyectos de fusión que se presenten", explican fuentes del Banco de España: "Como se ha manifestado en varias ocasiones, el supervisor quiere recalcar que las operaciones corporativas son responsabilidad de los equipos gestores. Si las negociaciones fructifican, el Banco de España analizará la operación en el marco de los equipos de supervisión conjunta del Mecanismo Único de Supervision".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios