www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DIGITALIZACIÓN ASEGURADA

sábado 05 de septiembre de 2020, 17:56h
La digitalización en España no está hipotecada sino asegurada por unas cifras que sitúan a nuestra nación entre las más...

Luis María Anson, académico de la Real Academia Española y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, publicó este artículo en el diario El Mundo. Google lo reprodujo íntegramente y las redes sociales le dedicaron incontables citas. El lector de El Imparcial lo encontrará a continuación.

La digitalización en España no está hipotecada sino asegurada por unas cifras que sitúan a nuestra nación entre las más sólidas del mundo, cuando el 5-G ha desencadenado la II Guerra Fría y China disputa a Estados Unidos la supremacía mundial.

La cobertura del 4-G en España roza el 100%. En cuanto a la fibra, nuestra nación se sitúa ya en el 80’4% frente al 4’7% de Alemania, el 14’4% de Inglaterra o el 54% de Francia. Incluso en el mundo rural la fibra española se alza con el 52% frente a la media europea del 20%.

Conforme al índice global DESI, España camina con paso firme por delante de Alemania, de Francia, de Italia… Gracias a los esfuerzos en la preparación del 5-G y a nuestra elevada penetración de redes de banda ancha, la situación española se reafirma de forma destacada y figura en el pelotón de cabeza en las prestaciones públicas digitales, con avances en el ámbito sanitario, sobre todo en los servicios de sanidad electrónica y en la gestión digital de los datos médicos. La adopción de las tecnologías de última vanguardia por parte de empresas muy destacadas subraya nuestra relevante integración sobre todo en las redes sociales. Según el Digital Adoption Index del Banco Mundial ocupamos la posición 22 por delante de Estados Unidos, de Inglaterra y de Francia.

Entre las empresas españolas, Telefónica es líder de fibra óptica en Europa. Ha invertido en la última década más de 15.000 millones anuales, lo que permitió absorber durante el confinamiento un crecimiento del tráfico superior al de todo el año 2019. José María Álvarez-Pallete es un reconocido experto en digitalización y en inteligencia artificial y ha situado a Telefónica en los puestos de cabeza del mundo. A él se debe que seamos el país europeo con más fibra, por encima de la suma de Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Portugal, habiéndonos convertido en pioneros mundiales, además, en virtualización de red y Edge computing.

Claro que queda mucho camino por recorrer cuando el mundo se adentra ya en la Edad Digital, pero sería absurdo cuestionar lo que en el terreno de la digitalización se ha hecho en España. En esa área vanguardista, clave del futuro, somos una primera potencia y es necesario resaltarlo así frente a los descalificadores de turno, frente a los ignorantes que todo lo saben y sobre todo pontifican.