www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PANDEMIA

India llega a los 4 millones de casos con 86.432 positivos en 24 horas

Un sanitario realiza una prueba de covid en una zona rural de la India.
Ampliar
Un sanitario realiza una prueba de covid en una zona rural de la India. (Foto: Efe)
domingo 06 de septiembre de 2020, 13:07h

La India, con 1.300 millones de habitantes, tiene ya registrados más de cuatro millones de casos por coronavirus, según informan varios medios de comunicación internacionales. El principal problema es que la tendencia parece imparable toda vez que este sábado marcaba un nuevo máximo mundial de infecciones en un solo día al registrar 86.432 positivos y suma 4.023.179 casos de la COVID-19. Además, el país registró 1.089 fallecimientos, colocando la cifra total de víctimas mortales en 69.561.

La velocidad de los contagios asusta porque el país asiático ha tardado tan solo 13 días en pasar de tres millones de casos a cuatro. Las autoridades sanitarias recuerdan que en pasar de dos a tres millones tardó 16 días.

Con estos datos y con la tendencia apuntada, es muy probable que la India adelante en los próximos días a Brasil, segundo país en el ranking mundial, y que cuenta con 4.091.801 casos según la universidad Johns Hopkins. Según este instituto estadounidense, el país más afectado del mundo sigue siendo Estados Unidos con 6,2 millones de casos y más de 187.000 muertes.

Como sucede en otros países, incluido España, parte de este aumento en la India se debe al mayor número de pruebas diarias. En los últimos dos días han realizado más de 2,3 millones de tests y en total 47 millones, según el Ministerio de Salud.

La atención ahora está puesta en que a partir del lunes, las ciudades indias abren el servicio de metro y aunque se marquen restricciones al número de pasajeros y controles a la entrada, se teme un empeoramiento de las cifras.

El jefe de Gobierno de la metrópoli, Arvind Kejriwal, afirmó este sábado que el aumento de casos se debe a que las autoridades "han duplicado la capacidad de realizar pruebas". Aun así, se piensa que el número de test al día sigue siendo bajo en en este país y algunos virólogos han valorado los estudios de seroprevalencia realizados en varias grandes metrópolis, que indican que las cifras reales del coronavirus son mayores de lo que dejan entrever las cifras oficiales.

Sin embargo, las autoridades indias subrayan la baja tasa de mortalidad, similar en otros países del sur y sureste de Asia. No obstante, apuntan, la pandemia se ha extendido de forma especialmente virulenta en las áreas rurales, donde vive la mayor parte de la población india y la infraestructura y la logística sanitaria es muy deficiente.

La Asociación India de Epidemiólogos ha destacado al respecto que cada vez más personas que dan positivo "viven en ciudades pequeñas o áreas rurales". Y advierten también de que "los estudios de seroprevalencia indican que la enfermedad se ha extendido a la mayor parte del país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios