www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÓRMULA UNO

GP Italia. Carlos Sainz roza la gloria y pone los dientes largos a Ferrari

GP Italia. Carlos Sainz roza la gloria y pone los dientes largos a Ferrari
Ampliar
domingo 06 de septiembre de 2020, 23:10h
Venció Gasly en el mano a mano con el español, que acabó segundo en Monza. Hamilton fue penalizado y Mercedes no accedió al podio.

Carlos Sainz terminó de inscribir su nombre en la élite de la Fórmula Uno este domingo. Finalizó segundo en un Gran Premio de Italia ganado, en los últimos metros, por el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri). El piloto de McLaren se lució en una carrera alocada y marcada por los imprevistos, que dejó a Ferrari con sus dos representantes actuales retirados y suspirando por la llegada del madrileño en 2021. En Maranello se enamoraron en esta fecha del español que brilló y rozó la gloria en el circuito de Monza.

Gasly le ganó la partida, aprovechando la potencia de su monoplaza y pilotando sin cometer un solo error al tiempo que veía cómo Sainz le remontaba en las últimas vueltas. Esta promesa de 24 años estrenó su palmarés y devolvió a Francia el sabor de una victoria en un Gran Premio, hecho que no acontecía desde que en 1996 Olivier Panis ganara en Mónaco. El podio lo completó el canadiense Lance Stroll (Racing Point), de 21 años. En una oda a las nuevas generaciones.

¿Por qué Lewis Hamilton y Mercedes no dominaron? El británico había firmado la 'pole' y se encaminaba a monopolizar una vez más la carrera, camino del récord de Michael Schumacher. Pero se le torcería la hoja de ruta sobremanera a la escudería alemana. En primer lugar, porque Valtteri Bottas demostró que los mejores motores del panorama internacional se calientan demasiado si ruedan en tráfico, con lo que se les complica hasta lo absoluto el adelantar. Si comandan, resplandecen. Si caen en medio de la parrilla sufren. La impotencia del finés sería total.

En segundo término, Hamilton cometió un error tremendo que le costó una penalización de 10 segundos. Esto es, salir a pista desde la última plaza. El seis veces campeón del Mundial salió bien, tanto como Sainz. Ambos se fugarían, con ritmos superiores al resto, en las primeras vueltas. Lando Norris, también de McLaren, pasó del sexto al tercer puesto de un plumazo y entró en batalla con Sergio Pérez (Racing Point). Así transcurrió el prólogo hasta que acontecieron los accidentes.

En la vuelta 17ª el danés Kevin Magnussen (Haas) provocó la entrada del primer coche de seguridad Charles Leclerc (Ferrari) subiría la apuesta más tarde, generando una bandera roja y la interrupción de la carrera durante varios minutos. Ambos pilotos salieron ilesos, mas fracturarían la inercia de la competición. Y es que con el primer 'safety car' el líder del Mundial tiró sus opciones en Italia. Entró a cambiar las gomas cuando el 'pit lane' estaba cerrado. La sanción de 10 segundos con entrada a garajes le enterró. Acabaría séptimo, tras remontar desde el fondo de la parrilla en la última mitad de la prueba. Pero le saldría gratis, ya que Max Verstappen (Red Bull) se retiró en la vuelta 30.

En otro orden de cosas, Sainz se encaminaba a mejorar el tercer puesto logrado en Brasil 2019. Venía de sollozar por los problemas mecánicos de su McLaren -tocó fondo en Spa-Francorchamps, pero estuvo condicionado en cinco de las siete carreras disputadas hasta la fecha-, En cambio, en este día todo funcionó a la perfección y firmaría su mejor resultado como profesional. Al tiempo que Sebastian Vettel también abandonaba y dejaba a cero a Ferrari. Y pudo haber sido mejor el registro, incluso. No sólo porque Gasly le cerró todas las puertas en el eléctrico tramo postrero.

Con el coche de seguridad en pista, Sainz viajaba como líder virtual de la carrera. La bandera roja provocó que hubiera que arreglar los desperfectos en pista y los pilotos que habían entrado a boxes volvieron al trazado lombardo. Quedando el madrileño, cuando se relanzaba la prueba, sexto en la vuelta 29. Ese infortunio activó su necesidad de remontar. Y lo dio todo para lograrlo: se deshizo sin problemas de Stroll, Raikkonen, Giovinazzi y Ocon para perseguir, hasta la recta de meta, a un Gasly rocoso y merecedor del triunfo. La juventud reclamó los focos, en un día grande para la Fórmula Uno. Quedó contrastado que si los Mercedes no están delante del todo, las fuerzas se igualan y el interés se dispara.

"Estoy contento, la carrera ha sido una locura y el triunfo ha estado muy cerca, porque hubo un momento, cuando el 'safety car' estaba en pista, que yo era el líder virtual de la carrera. Luego, que ondeara la bandera roja fue deprimente, pensé que lo había perdido casi todo; pero logramos recuperarnos con una rueda usada media. Y al final nos faltaron cuatro décimas para ganar. De todas maneras, me dices al principio de la carrera que la voy a acabar segundo y lo cojo: eso está claro", analizó el español.

Sainz se mostró satisfecho y con una sensación agridulce ante los medios. "El ritmo que teníamos era increíble. En las primeras veinte vueltas iba segundo, con cinco segundos sobre el resto de la parrilla. Luego, con la entrada del 'safety car', cuando me enteré de que Hamilton tenía una penalización de un 'drive through' de diez segundos sabía que yo era líder virtual de la carrera, con una rueda media buena. Y por eso, cuando, más adelante, salió la bandera roja me llevé un gran disgusto, porque pensaba que no sólo perdía la posibilidad de ganar, sino la de subirme al podio. Luego remonté desde el sexto puesto y casi, casi, ganamos la carrera", desglosó.

"Hoy no me he dejado nada. Toda la carrera me ha salido perfecta, la salida, el 're-start' (relanzamiento de la carrera)... luego quedar segundo, a cuatro décimas, te deja un sabor agridulce". "Pierre (Gasly) se merece la victoria, pero hoy tuvo suerte. A nosotros se nos escapó por muy poco. Los treinta puntos (perdidos) de antes no me los van a devolver, pero ha sido una buena carrera que me da tranquilidad, porque este año está siendo mejor aún que el año pasado", sentenció. Al final de su mejor Gran Premio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios