www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PANDEMIA

El Gobierno estudiará quiénes son los primeros en vacunarse contra el coronavirus

El Gobierno estudiará quiénes son los primeros en vacunarse contra el coronavirus
Ampliar
(Foto: EFE/Fernando Alvarado)
EL IMPARCIAL
lunes 07 de septiembre de 2020, 10:16h
Los padres pueden estar "sin duda alguna" tranquilos con el regreso a las aulas: "Sin que exista el riesgo cero, van a a tener las garantías de que son centros seguros".

Después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzase que a finales de septiembre España ya podría recibir "dosis seguras" de la vacuna contra el coronavirus, Pedro Sánchez ha adelantado que esta misma semana se reunirán con las comunidades autónomas para ver quiénes son los primeros en vacunarse. "Hemos establecido un grupo de trabajo que certificará su puesta en marcha el miércoles para trabajar sobre qué grupos de población son los susceptibles de recibir en primer lugar esa vacuna", ha dicho en una entrevista en TVE. "Estamos trabajando por que el reparto de la vacuna no tenga restricciones y sea equitativo", ha añadido.

El presidente del Gobierno ha reconocido que, aunque los niveles de contagio son "similares" a los que había en abril, tanto el nivel de hospitalizaciones, de UCI, de fallecidos, "son infinitamente inferiores a lo que vivimos en marzo y abril". De este modo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual para contener la pandemia y ha insistido en que es competencia de las comunidades controlar el virus: "Las comunidades autónomas son ahora las encargadas de gestionar la Sanidad, con el apoyo del Gobierno, y son ellas las que tienen que pertrecharse".

Sánchez: "El Ejecutivo no puede sustituir a las comunidades ni ponerse encima. El Gobierno tiene que ir al lado o ponerse detrás"

En cuanto a la vuelta al cole, ha asegurado a los padres pueden estar "sin duda alguna" tranquilos con el regreso a las aulas: "Sin que exista el riesgo cero, nuestros hijos e hijas, los profesionales, van a a tener las garantías de que son centros seguros", ha afirmado Sánchez.

Sobre las divergencias en el Gobierno acerca sobre si los padres que tengan que cuidar a sus hijos porque estén en cuarentena se podrán acoger a bajas médicas, como apuntó el vicepresidente Pablo Iglesias, Sánchez ha pedido "poner en valor" lo que ya se ha hecho: dar bajas a los cuidadores de un contagiado y un plan que permite "la flexibilidad laboral" impulsado por el Ministerio de Trabajo.

También ha hablado sobre los Presupuestos, y al respecto ha incidido en que "es importante apartar el partidismo de la lucha contra el enemigo común que es la pandemia". "Me gustaría que esos presupuestos salieran con el máximo acuerdo posible, que sean progresistas pero de país", ha sostenido.

Sánchez: "Es inimaginable que una mayoría en el Congreso no apoye unos presupuestos clave para la recuperación económica"

"La coalición está fuerte, firme en sus objetivos, somos partidos diferentes, tenemos un acuerdo que nos ata y compromete y queremos que esos acuerdos sean incluyentes, no excluyentes", ha manifestado Sánchez sobre las negociaciones para aprobar los Presupuestos. "Tenemos proyectos políticos integradores y no excluyentes, y el Gobierno va a hacer un trabajo para lograr un acuerdo lo más transversal posible", ha insistido.

Sánchez: "Lo que tenemos que hacer es amoldar nuestros objetivos políticos y económicos, como es por ejemplo una reforma fiscal que necesita nuestro país, a la situación económica"

Preguntado sobre si estaría dispuesto a retomar la reforma del delito de sedición en el Código Penal para buscar el apoyo de los cuatro diputados de JxCat que podrían escindirse, Sánchez ha respondido que éste fue un compromiso de investidura "y por lo tanto sigue firme", aunque por el momento no ha puesto fecha a esa reforma.

Tampoco ha revelado cuándo podría celebrarse la mesa de diálogo con Cataluña, aunque sí ha anunciado que mañana hablará al respecto con el presidente catalán, Quim Torra.

Por otro lado, Sánchez ha descartado cambios en el Gobierno pues, ha dicho, se siente "a gusto" con la coalición con Unidas Podemos y tiene "plena confianza" en todos los ministros.

Fusión de CaixaBank y Bankia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado la posible fusión de CaixaBank y Bankia porque la considera una operación con varios aspectos "muy positivos", entre los que ha citado la cohesión territorial.

En una entrevista en TVE, Sánchez se ha referido a la posible fusión entre ambas entidades financieras y ha considerado que, tanto "desde el punto de vista financiero como el territorial", esta operación tiene "buenos mimbres" de que será "positiva para la economía española". Ha recordado que el Estado tiene que ver las condiciones de esta fusión, pero considera que es positiva porque puede ayudar al propio interés general, a la estabilidad del sector financiero y a maximizar la participación pública.

El jefe del Ejecutivo ha valorado que la entidad resultante de la fusión sería el primer banco español y décimo de Europa, algo muy bueno "desde el punto vista de la dimensión", un aspecto en el que el sector financiero español tiene que dar "pasos adelante".

Igualmente, ha puesto en valor la "cohesión territorial" que conllevaría porque implicaría un banco con presencia muy importante en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares.

Tras recordar que la operación ya está siendo muy bien vista por los mercados como lo demuestra el hecho de que el valor de Bankia ha aumentado el 33 por ciento desde que se conoce la noticia, Sánchez ha defendido la confidencialidad que se ha mantenido sobre esta cuestión. Al ser preguntado por el malestar en su socio de Gobierno, Unidas Podemos, porque desconocía la posible fusión, Sánchez ha señalado que se ha dado a conocer cuando las dos entidades, ambas cotizadas, han decidido iniciar el proceso de negociación.

"Lógicamente quienes la sabían son los responsables de economía del Gobierno; tenemos que garantizar esa confidencialidad y ser muy conscientes de que el proceso no ha terminado", ha concluido.
EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios