www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

Abascal defiende que este Gobierno es peor que la dictadura de Franco

EL IMPARCIAL
miércoles 09 de septiembre de 2020, 11:02h

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha elevado tanto el tono de su crítica al Gobierno hoy en la sesión de control en el Congreso de los Diputados que ha llegado a compararlo, para mal, con la dictadura que sometió a España durante algo menos de 40 años. "Preside usted el peor Gobierno que ha tenido España en ochenta años", ha espetado Abascal a Pedro Sánchez desde su escaño durante su rifirrafe parlamentario. Una apreciación en la que incluye de facto el mandato de Francisco Franco y que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, le ha recriminado de inmediato. Incluso entonces, el líder de Vox se ha reafirmado, apuntando: "Sí, señor Iglesias, en 80 años".

Con cierta sorpresa, Sánchez ha dado la réplica a Abascal, dando por hecho que -ante la suma gravedad de las mismas- sus palabras se debían a "un lapsus". No obstante, ha lamentado que Abascal eche de menos "algunas formas de gobernabilidad" que hubo en España "y afortunadamente ya están superadas". En cualquier caso, ha reivindicado la Ley de Memoria Histórica que el Gobierno aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros, en la que, entre otras medidas, se ilegalizarán fundaciones como la de Francisco Franco. "Entiendo su preocupación", ha ironizado el presidente del Gobierno.

Una cuestión sobre la que también se ha pronunciado el propio Abascal, que ha lamentado que el Ejecutivo ponga en marcha una "Ley de Memoria totalitaria", en la que dedicará "15 millones para quitarnos libertades".

Lejos de tratarse de un lapsus, el propio Abascal ha subido posteriormente un tuit en su cuenta personal en la que se reafirmaba en sus declaraciones, enumerando cifras para insistir en que la dictadura era mejor para España que el actual Gobierno democrático de Sánchez e Iglesias:

El líder socialista ha concluido que los dirigentes de Vox no se dedican a hacer política, sino que limitan su actuación a un "teatro" con el que pretenden "polarizar a la sociedad española y sembrar odio". Y les ha advertido de que "no lo van a lograr", aunque sí estén consiguiendo "arrastrar al centro derecha a posiciones de ultra derecha", en referencia al PP.

"Su agenda ideológica se reduce a la crispación, la exclusión y el odio", ha acusado lamentado sus intentos de "deslegitimar" a un Gobierno que, según ha recordado, ha ganado cinco convocatorias electorales durante los últimos cinco años.

Moción de censura contra Sánchez

Sánchez también ha retado a Abascal a llevar a cabo al amenaza que lanzó a finales de julio: presentar una moción de censura en septiembre. "Yo pensaba que a estas alturas ya iba a haber salvado a España", ha bromeado el líder de los socialistas antes de señalar que ya han pasado 42 días desde el anuncio del líder de Vox. "Imagino que ha estado de vacaciones durante estos 42 días", le ha dicho.

"No se preocupe, señor Sánchez, va a tener la moción de censura que le anunciamos porque yo no miento como usted", ha sido la defensa de Abascal. El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, también ha defendido que la moción llegará antes de que termine el mes, pero que, por el momento, la moción "ya está ganando en las calles". "España solo saldrá más fuerte de esto el día que ustedes salgan del Estado", ha subrayado Espinosa de los Monteros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios