www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

Casado y Abascal, contra Sánchez por lamentar la muerte de un preso etarra

Casado y Abascal, contra Sánchez por lamentar la muerte de un preso etarra
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Agencias
miércoles 09 de septiembre de 2020, 11:50h

El presidente del PP, Pablo Casado, y el líder de Vox, Santiago Abascal, han arremetido este miércoles en el Congreso contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por haber dado el pésame el día anterior a un senador de Bildu por la muerte del preso de ETA Igor González Sola, que se suicidó en su celda de la cárcel de Martutene.

En la sesión de control al Gobierno, Casado ha reprochado a Pedro Sánchez que ahora "condene la muerte de etarras" para contentar a Bildu y poder tener su apoyo a los próximos Presupuestos Generales del Estado. En su réplica, el presidente del Gobierno no ha vuelto a aludir a esta humillación a la víctimas que ha generado gran revuelo en la opinión pública.

Por su parte, Abascal ha aclarado que él nunca dará el "pésame" por la "muerte voluntaria" de "uno de sus cómplices de investidura".

"Me quiero referir al caso de Igor González Sola, el preso de la banda ETA que se suicidó la semana pasada en la cárcel donostiarra de Martutene. Y quiero antes de nada decir algo obvio: lamentar profundamente su muerte. Lo lamento", manifestó Pedro Sánchez este martes en el Senado dirigiéndose a un senador de Bildu, que en su intervención previa había atacado al Gobierno por la muerte del terrorista y había avisado de que sin resolver "el problema de los presos" es imposible "avanzar en la paz" en el País Vasco.

Sánchez defendió la actuación de las autoridades penitenciarias y esgrimió que la tasa de suicidios en las prisiones españolas es de 6,4 casos cada 10.000 reclusos frente a los 7,2 del conjunto de la UE. No obstante, Sánchez subrayó que cualquier tasa "por encima de cero" no es aceptable y manifestó que este "desgraciado suceso" servirá para mejorar el protocolo de prevención del suicidio que aplica Instituciones Penitenciarias.

La Asociación Dignidad y Justicia ha mostrado su repulsa por las palabras del presidente del Gobierno. En un comunicado, Dignidad y Justicia lamenta que Pedro Sánchez trasladara sus condolencias por el fallecimiento de un terrorista de ETA. "Avergüenza que lo haga el presidente del Gobierno como representante de todos los españoles y es humillante que lo haya hecho en el Senado", añade.

Dignidad y Justicia le solicita "que pida disculpas y rectifique públicamente estas lamentables declaraciones y que se defina claramente sin grises y sin matices, o está con las víctimas o está con los terroristas".

Asimismo, pide que esas manifestaciones sean retiradas del diario de sesiones de la Cámara Alta.

También varias asociaciones de víctimas han mostrado su repulsa por las palabras de Sánchez. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha considerado "impropias" las palabras del presidente y ha denunciado el lenguaje que empleó al referirse a "presos vascos en lugar de presos etarras o terroristas, y 'la banda ETA' en vez de organización terrorista".

La AVT, que lamenta que el presidente no se haya reunido con la asociación tras solicitarlo el pasado 8 de enero, subraya "la importancia del lenguaje para la deslegitimación del terrorismo" y denuncia "ciertas expresiones que lo único que pretenden es blanquear el pasado terrorista de ETA".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios