www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DECRETO MUNICIPAL

Los ayuntamientos derrotan al presidente en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. (Foto: Efe)
jueves 10 de septiembre de 2020, 18:01h
Se trata del primer fracaso de un decreto ley del Ejecutivo de Sánchez y el quinto de la democracia en España.

No ha resultado como esperaba para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y por ende para el presidente Pedro Sánchez, que ha visto como su propuesta es el primer decreto ley del Ejecutivo de coalición que tumba el Congreso. Decía que el rechazo al decreto de los remanentes municipales en el Congreso no desgastaría al Ejecutivo, pero se ha encontrado con que toda la oposición ha tumbado su propuesta y le piden que negocie.

El líder del PP, Pablo Casado, ha calificado de "derrota histórica" para el Gobierno de Pedro Sánchez la derogación de este decreto porque es la segunda vez que el Parlamento le tumba uno y eso no había ocurrido nunca antes en democracia.

Los Ayuntamientos han derrotado a Sánchez porque Montero se ha quedado sola, sin apoyos, y quizá le duela especialmente que incluso En Comú Podem, dentro del grupo parlamentario de Unidas Podemos, sus socios de Gobierno, le haya pedido que haga autocrítica y negocie con los ayuntamientos una nueva propuesta. También que el alcalde de Reus, Carles Pellicer (Junts per Reus), y el de Lleida, Miquel Pueyo (ERC), hayan exigido que negocie con "rapidez" otro decreto porque su "obligación" es presentar una alternativa.

El republicano ha afirmado que la derrota del PSOE y Unidas Podemos "no es ninguna satisfacción política, ni partidista", pero demuestra "la incapacidad para hablar y negociar" de Montero. El de ERC ha considerado "muy grave" que la ministra dijera que no hay segunda oportunidad: "¿A quién se dirige con esta amenaza? ¿A los ciudadanos? ¿A la situación económica de muchos municipios que lo van a pasar muy mal este año?".

Del mismo modo, el grupo municipalista IU-Podemos-Comuns en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha exigido una reunión urgente al máximo nivel con el Ministerio de Hacienda. Su portavoz, Pedro del Cura, ha lamentado que se haya dejado toda la negociación “para el final" y avisaba de que "los ayuntamientos no se pueden quedar ahora en tierra de nadie y sin capacidad legal para movilizar sus recursos ante la crisis".

En cualquier caso, el decreto ley para el uso de los remanentes de los ayuntamientos y que crea un fondo de 5.000 millones para las entidades locales está abocado a la derogación tras no recabar el Gobierno en el Congreso los apoyos suficientes para que siga en vigor y la oposición al completo ha pedido ya este jueves a la también portavoz del Gobierno que plantee cuanto antes una alternativa para negociarlo y acordarlo.

Así, el decreto ley que había aprobado previamente el Gobierno ha recibido el rechazo de toda la oposición. Ha habido 156 síes y todos los demás votos han sido noes, porque no se han registrado abstenciones. Como PSOE y Unidas Podemos suman 155 escaños, solo han conseguido un voto a favor más.

Por si hubiera alguna duda del rechazo generalizado, durante el debate han recalcado su voto negativo el PP, Vox, ERC, JxCat, Compromís, BNG, PNV, EH Bildu, Más País, Coalición Canaria, UPN, la CUP, Foro, Nueva Canarias y PRC.

Por u parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho este jueves un llamamiento a "todos" y "empezando por el Gobierno de la nación" para negociar ya, y "de una forma definitiva", una fórmula que permita que los ayuntamientos dispongan de financiación suficiente.


El tramo más tenso del debate lo han protagonizado la ministra y el representante del PP Antonio González Terol, que es secretario de Política Local en el partido. El dirigente de los populares, tras acusar al Gobierno de "chantaje inaceptable" con el decreto ley, aprobado por el Consejo de Ministros en agosto, ha criticado la falta de diálogo en todos los ámbitos, en el municipal y en el parlamentario.

Le ha exigido un nuevo decreto porque los ayuntamientos necesitan ayuda, más en un contexto como el actual, marcado por la crisis económica y social derivada de la pandemia del coronavirus. Montero ha dejado claro, así como la diputada socialista Patricia Blanquer, que no habrá una segunda oportunidad. Esa afirmación la han rebatido los portavoces de los grupos parlamentarios.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha pedido otra propuesta, en lo que han coincidido el PNV, Más País, Compromís, JxCat, ERC o Cs. "Se aprende más de las derrotas que de las victorias", ha espetado Joan Baldoví, de Compromís.

El diputado de JxCat Ferrán Bel ha recordado los dos precedentes más próximos: las derogaciones del decreto ley sobre la estiba, del Gobierno del PP, en 2017; y del decreto sobre alquileres, del Ejecutivo de Pedro Sánchez en enero de 2019. Ambos Gobiernos, ha dicho, regresaron con dos alternativas y lograron que el Congreso las convalidara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

1 comentarios