www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EMPLEO PÚBLICO

Calvo afirma que van a preservar "en la medida de lo posible" el sueldo de los funcionarios

Calvo afirma que van a preservar 'en la medida de lo posible' el sueldo de los funcionarios
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 11 de septiembre de 2020, 09:45h

La remuneración de los empleados públicos supone una de las mayores partidas de los Presupuestos. De hecho, la cantidad puede ascender hasta los 32.000 millones de euros.

Según una información de El País, este año el Gobierno se estaría planteando si incluyen en las cuentas una congelación del sueldo de los funcionarios o aprueban una subida similar a la evolución de los precios que permita a los empleados públicos no perder poder adquisitivo. Una posibilidad que ha descartado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, pues ha afirmado que el Ejecutivo "va a preservar en la medida de lo posible" las pensiones y los salarios de funcionarios con los Presupuestos del 2021

En una entrevista en Canal Sur Radio, Calvo ha sostenido que el Gobierno no está dispuesto a que la crisis se resuelva "a costa" de los que solo tienen su sueldo o su pensión. "Vamos a preservar en la medida de lo posible por supuesto las pensiones y los salarios. Es bueno para la economía, es bueno sostener el nivel de circulación de recursos y el consumo. La congelación del sueldo de los funcionarios no está en el registro del Gobierno", ha remarcado.

Sin embargo, otros años en estas fechas el Gobierno ya había convocado la mesa de negociación de la función pública para tratar la subida del sueldo de los funcionarios, pero este año aún no ha entablado conversaciones con los representantes de los empleados públicos para abordar esta cuestión. Y, mientras fuentes del Ministerio de Función Pública, que dirige la ministra Carolina Darias, aseguran que aún no han tomado ninguna decisión y que habrá que esperar a la presentación del proyecto de Presupuestos; otros altos cargos aseguran al mismo diario que "no sería descabellado que se congelara el sueldo de los funcionarios o se subiera muy poco".

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, eludió el jueves contestar a esta pregunta en Cope y se limitó a recordar que tanto este colectivo como el de los pensionistas "han ganado poder adquisitivo en estos últimos años" y que los indicadores apuntan que este año la inflación será cero. "Todo esto tendremos que tenerlo en cuenta", añadió.

Mientras, el ministro de Seguridad Social se mostró más rotundo y negó tal posibilidad. "No me consta", dijo José Luis Escrivá en una entrevista en Onda Cero.

A favor del Gobierno, como ya expuso la titular de Economía, juega que los precios están muy contenidos debido al parón de la actividad económica y la posterior crisis. Esto permitiría al Gobierno congelar el salario de los empleados públicos o vincularlo al IPC para que no pierdan poder adquisitivo como ya ocurrió en la anterior crisis.

CCOO pide negociar

CCOO ha rechazado una eventual congelación de los salarios de los más de tres millones de empleados públicos y ha exigido al Gobierno que abra una mesa de negociación para abordar este asunto.

En un comunicado, el sindicato ha rechazado esa congelación y ha criticado que el Gobierno vuelva al modelo de diálogo social en el que "primero informa a través de los medios de comunicación de lo que pretende hacer y, posteriormente, como hechos consumados, lo traslada a las mesas de negociación".

El sindicato pide abrir la negociación del III Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y Condiciones de Trabajo, así como una negociación real de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021.

Para CCOO, los empleados públicos "han hecho un grandísimo esfuerzo por garantizar el mantenimiento de los servicios públicos durante la pandemia producida por la covid-19 y no merecen el desprecio del Gobierno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios