El PSOE y Unidas Podemos han registrado formalmente este jueves en el Congreso la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre el caso "kitchen" que investiga el supuesto uso de fondos y medios del Ministerio del Interior en tiempos de Mariano Rajoy para favorecer intereses del PP.
Tal y como ha adelantado Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos, el propósito de su partido es sentar en la comisión a Pablo Casado y Mariano Rajoy.
La comisión de investigación sobre el espionaje del PP a Bárcenas llamará a declarar a Mariano Rajoy y a Pablo Casado
En la solicitud, se resalta que en esa operación el Gobierno del PP intentó anular "pruebas inculpatorias" para este partido en casos de corrupción, algo que es "claramente un abuso de poder que quebranta las reglas esenciales del Estado de derecho y de la democracia".
PSOE y Podemos proponen que los trabajos de la Comisión, que podría aprobarse ya la próxima semana, duren tres meses prorrogables y eleven sus conclusiones al pleno y a la Fiscalía.
"El PP debe dar explicaciones, rendir cuentas y asumir responsabilidades políticas", ha escrito Adriana Lastra, portavoz parlamentaria del grupo socialista, en un mensaje en Twitter.