www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 13

Tour de Francia. Daniel Martínez gana en Puy Mary y Roglic y Pogacar meten miedo

Tour de Francia. Daniel Martínez gana en Puy Mary y Roglic y Pogacar meten miedo
Ampliar
sábado 12 de septiembre de 2020, 02:35h
La perla eslovena volvió a detonar al grupo de favoritos y dejó en la estacada a Bernal y Quintana. Clasificaciones

La decimotercera etapa del Tour de Francia ofreció el terreno para que la igualdad entre los favoritos a la gloria de París se vaya resquebrajando. Se desplegaba para el pelotón un trazado de 191,5 kilómetros, entre Châtel-Guyon y Puy Mary Cantal. Una senda montañosa y exigente en su segunda mitad, que desembocaría en el volcán símbolo de la Auvernia con un ascenso durísimo y atípico en esta carrera.

Ganaría el colombiano Luis Felipe Martínez (Education First), que fue víctima de una caída prematura y quedó apeado de la pelea por la clasificación general. El vigente campeón de la Dauphiné se lució en la llegada a la cima inédita, doblegando con jerarquía a sus compañeros de escapada -con él viajaron en el epílogo Kamna y Schachmann, alemanes compañeros del Bora-. El cafetero de 24 años no tuvo rival en las terribles rampas finales.

Y en lo concerniente a la batalla por el maillot amarillo saldrían reforzados, de nuevo, Tadej Pogacar y Primoz Roglic. Los dos eslovenos meterían tiempo al resto de candidatos, siendo la perla de 21 años la que volvería a explosionar el grupeto de elegidos cuando se ascienden dificultades montañosas pronunciadas. De su movimiento sólo sobrevivió Roglic, que defendió y reforzó su liderato. Egan Bernal repitió sufrimiento y el desnivel del 15% se comió al jefe de filas del Ineos, a Nairo Quintana y a casi todos los gallos. Romain Bardet decidió abandonar, tocado.

Pogacar, por tanto, sigue abanderando la revolución contra la seguridad del patrón del Jumbo Visma. Nadie más parece tener piernas para plantarle cara. El joven coronado en el Peyresourde y Marie Banque en las jornadas pirenaicas firmó entente con Roglic para alejar en 12 segundos a un sensacional Mikel Landa, que entró junto con Richie Porte. 'Supermán' López concedió 15 segundos, mientras que Bernal se dejó 37. A Enric Mas le cayeron 52 segundos y a Quintana 40. Y Guillaume Martin salió del podio provisional para quedar eliminado (se dejó casi tres minutos).

El relato de lo vivido esperaba un desnivel acumulado de 4.400 metros, sin haber entrado siquiera en los Alpes. Y la escapada se formaría subiendo el Col de Ceyssat (1ª Categoría,10,2 km al 6,1 por ciento de desnivel). Era el primero de los siete puertos preparados. En ese primer corte entrarían Marc Soler (Movistar), Alaphilippe y otro tres peones. A ellos se unirían otros 12 en la subida al Col de Guéry. Ese gran grupo llegaría tan lejos como para jugarse la victoria de etapa, con el permiso del controlador Jumbo.

En el paso por Lanobre, junto al magnífico castillo de Val, la distancia llegó a los 9 minutos. El pelotón no aspiraría al triunfo parcial y se concentró en erosionar a los mejores. Y en el descenso a La Stèle (2ª Categoría) se cayeron el neerlandés Bauke Mollema, Nairo Quintana y Bardet. El primero, líder del Trek, abandonaría por el golpe. Con Ineos y el UAE de Pogacar relevando. En cierto sentido, discurría con tranquilidad la cita.

Hasta que el Education First, con 3 hombres en la fuga, movió más su estrategia. Envió por delante al nativo americano Powless subiendo Anglards-de-Salers (3ª Categoría) y sólo le siguió el alemán Schachmann (Bora). Los dos se despegarían en cabeza de carrera durante el ascenso al Col de Neronne (2ª Categoría,3,8 kms al 9,1%). Se trataba del penúltimo puerto de este día y el grupeto de favoritos ya se estaba seleccionado. En esas rampas se catapultaron Daniel Martínez y Kamna, en la fuga perseguidora, y se desplomarían Guillaume Martin y Bardet, tercero y cuarto de la general. El Ineos estaba al mando y estrujando a los más débiles.

Finalmente, el Parque Regional de los Volcanes de Auvernia, lugar que da cobijo al Puy Mary (1a Categoría), exigiría más a los ciclistas con el Pas de Peyrol, de estrecha carretera y 5,4 kilómetros al 8 por ciento de desnivel. Se sabía que algo habría que guardar, por los 2 kilómetros finales llegarían a tener rampas del 15%. Y en ese tramo es en el que Daniel Martínez aleccionó a los alemanes. Para firmar una gesta para el recuerdo. Y el dúo Roglic-Pogacar acomplejaría al resto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios