www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LETRAS DESDE MÉXICO

El régimen desarma a un condenado

viernes 11 de septiembre de 2020, 20:44h

Como todos sabemos en México pueden pasar cosas extravagantes en el resto del mundo, frente a las cuales los aquí nacidos actuamos con la normalidad de quien convive con un teratólogo.

El Presidente de la República, cuya carrera política se construyo en los templetes y las plazas públicas, en la arenga y la resistencia, el asambleísmo y la “consulta” (amañada casi siempre, pero consulta en apariencia al fin) ha dicho su intención de hacer una enorme consulta nacional para saber si se somete a juicio o no a los ex presidentes d el República, a los criminales de cuello blanco del nefasto y corrupto periodo neoliberal.

--¿Y por qué delitos, con cuales causas en común o cada quien la suya?

--Pues por cometidos en el corrupto y nefasto periodo neoliberal.

Y ante ese poco jurídico procedimiento ya se mueve la maquinaria para hacer tan caprichoso referéndum.

Pero uno de los ex presidentes, Felipe Calderón, quien ha sido sistemáticamente acusado de haberle birlado el resultado electoral al actual presidente cuando contendieron por el cargo en el lejano 2006, quiso conseguir un blindaje y se dispuso a toda prisa a formar un partido político desde el cual defenderse.

Y cuando ya le habían dado el visto bueno, el acosado Instituto Nacional Electoral le dijo nones par los preguntones y lo echó del paraíso de las franquicias electorales, las dispensas financieras y el subsidio público con cajas destempladas.

En días previos, soberbio como suele ser el señor Calderón (cuando un político como él o como su amigo Aznar, no alza muchos palmos del piso, se siente Napoleón), dijo ante las posibles acusaciones futuras: me van a hacer los mandados, mexicanismo hoy atorado en su galillo.

--¿Cómo de la noche a la mañana los cinco votos favorables de los comisionados se tornaron en las siete reprobaciones del pleno?

Si los argumentos para imposibilitar el registro son los mismos usados para multar a la organización, bien hubiera bastado esa infracción al financiamiento puro y limpio (limpio no rima con pío) para no pasar a la siguiente etapa.

A las siete de la mañana las campanas tocaban a júbilo, y por la tarde noche, ya doblaban a muerto.

Una vez más la política nacional del sí, pero no. Y el no, pero si, como decíamos hace unos días.

Ahora las cosas se van a ir al campo judicial.

Y así se escribe la historia. La mañana les traía la luz, la noche les brindo la sombra, la oscuridad, la desaparición.

¿Irán a los tribunales? Eso dicen.

¿Ganarán su causa? Eso no lo sabemos. Lo único cierto es la posible congestión de las palabras indigeribles.

--¿Hace cuantos días apenas, jactancioso y ufano como suele ser el de la “mecha corta”, soltaba la bravata:

--Nos van a hacer los mandados… decía al hablar de Etileno XXI, la corrupción de la cual lo acusan y la pesquisa.

“--Nos van a hacer los mandados… No nos vamos a dejar, es una maquinación mediática para estar dañando, o pretender dañar, a quienes vamos a competir a López Obrador y le vamos a ganar a Morena en las elecciones de 2021 (Radio Fórmula)''.

Pues si sus afirmaciones son tan ciertas como el festejo del viernes por la mañana en el nacimiento de su “niño-partido” por el cual ya repartía puros, ya estuvo difícil ver quién le hace los mandados a quién.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios