www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EEUU

Biden aprovecha la política "criminal" de Trump para acercarse a la Casa Blanca

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden.
Ampliar
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden. (Foto: EFE)
domingo 13 de septiembre de 2020, 13:23h
El candidato demócrata endurece el tono por la gestión de la pandemia mientras el republicano le acusa de querer "amañar las elecciones".

A mes y medio para las elecciones más importantes de las últimas décadas, el candidato demócrata, Joe Biden, ha endurecido el tono contra Trump por su gestión de la pandemia, tras conocerse esta semana en el libro de Bob Woodward, Rage, que en febrero infravaloró intencionadamente el peligro del coronavirus para no crear pánico, pese a que ya era consciente de su gravedad. El republicano, por su parte, continúa acusando a los demócratas de querer "amañar" las elecciones.

Actualmente, Biden saca 7,5 puntos de ventaja a Trump a nivel nacional en las intenciones de voto, según el promedio que realiza el sitio web RealClearPolitics, pero en los estados decisivos, como Florida, la diferencia se reduce a 3,9 puntos. Las últimas encuestas en el estado sureño indican que Biden lleva la delantera a Trump, pero todavía no tiene una posición segura y debe conquistar más votos latinos y de otros grupos para contrarrestar el apoyo que el presidente tiene entre el electorado blanco del centro y norte del estado.

En una entrevista, grabada el miércoles durante una visita a Michigan y transmitida este jueves por la cadena de televisión CNN, el que fuera vicepresidente con Barack Obama, calificó de "repugnante" la actuación de Trump. Para Biden, la actitud del presidente ha sido "casi criminal". "Supimos esto el día en que tuvimos 190.000 estadounidenses muertos (por COVID-19). Y él (Trump) lo sabía", recordó Biden. "El virus no es su culpa -añadió-, pero las muertes son su culpa, porque podría haber hecho algo".

El presidente "reconoce que respiras y está en el aire (el coronavirus), y no se pone una mascarilla. Habla de que es ridículo ponerse una máscara. Entonces ¿para qué necesitas distancia social? ¿Para qué necesitas todas estas reglas?", se preguntó Biden. En su opinión, "todo ha sido para garantizar que la Bolsa no se venía abajo, que sus amigos ricos no perdían dinero y para decir, de hecho, que todo lo que ha pasado no tiene nada que ver con él".

De acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos es el primer país del mundo en número de contagios (6,5 millones) y también en muertos (193.000); y el candidato demócrata está aprovechando estos pésimos datos para obtener el máximo rédito electoral de cara a los comicios de noviembre.

Amaño electoral

Lejos de amilanarse, Trump insistió el jueves en una rueda de prensa en la Casa Blanca en que minimizó la gravedad de la covid en sus discursos públicos de febrero y marzo, pese a que sabía que la enfermedad era especialmente "mortal", para contener el "pánico" y evitar la "histeria" en los mercados. "No mentí. Lo que dije fue que teníamos que mantener la calma", explicó Trump este jueves. "No hay ninguna mentira ahí -agregó-. Lo que estamos haciendo es liderar, y lideramos de una manera adecuada. No quiero saltar y comenzar a gritar ¡muerte, muerte!". Además, en un mensaje en Twitter, el mandatario sostuvo que fueron "buenas y apropiadas" las declaraciones que hizo a Woodward.

Ya este sábado, el presidente estadounidense fue un paso más allá, acusando a la oposición demócrata de pretender "amañar" las elecciones de noviembre al facilitar el voto por correo. Trump habló ante unos pocos miles de personas, la gran mayoría de ellas sin mascarilla, en el hangar del aeropuerto de la pequeña localidad de Minden, a pesar de que en Nevada están prohibidos los eventos que congreguen a más de cincuenta personas, debido a los riesgos de contagio del coronavirus.

El mitin, que duró casi dos horas, se produjo cerca de la frontera con California, donde varios incendios queman desde hace semanas, y la calidad del aire en el aeropuerto de Minden se consideraba "insalubre", pero Trump aprovechó para promocionar su decisión de retirarse del Acuerdo de París sobre el clima. Trump se dirigió además especialmente a los latinos, al asegurar que algunos le prefieren frente al candidato demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, y pronosticó: "Vamos a ganar una proporción récord del voto hispano en noviembre".

Los comicios presidenciales del próximo martes 3 de noviembre se presentan como unos de los más trascendentales de la historia de EEUU, con el empleo más castigado que nunca, el futuro de la economía del país en el aire y la promesa de una ansiada vacuna que no acaba de llegar. El debate, ya bronco, promete ir subiendo aún más de temperatura a medida que se acerque la fecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

1 comentarios