www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

VV. A.A.: Neuróptica. Estudios sobre el cómic

domingo 13 de septiembre de 2020, 19:24h
VV. A.A.: Neuróptica. Estudios sobre el cómic

Prensas de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 2019. 253 páginas. 20 €.

Por José Pazó Espinosa

Vivimos tiempos transversales. La universidad, aposentada en sus torres, no diría que de marfil, pero sí al menos de cartoné, sufre en estos tiempos múltiples ataques y críticas. Por un lado, se ve obligada a salir a la arena de los rankings internacionales y luchar a brazo descubierto con miles de otras universidades de todo el mundo. Por otro, la presión para que su engarce con la sociedad aumente es cada vez mayor, y han aparecido conceptos como los “sexenios de transferencia”, que no son otra cosa que la valoración de los trabajos de investigación académicos que más relación tienen con la divulgación y la repercusión en la sociedad, no necesariamente a través de plataformas académicas. En definitiva, al profesor e investigador se le pide, o al menos se le valora, que tenga también una dimensión divulgadora añadida, que sepa comunicar y comunicarse con la sociedad. Y esto es también extensible a las prensas y editoriales universitarias, hasta ahora casi desconocidas para el gran público (si es que se puede usar este término en el ámbito de la lectura).

Dentro de esta corriente, Prensas de la Universidad de Zaragoza acaba de resucitar una revista sobre el cómic, Neuróptica, que entre los años 1983 y 1988 publicó cinco números fundacionales de la investigación y el desarrollo del cómic en España. El cómic tuvo una eclosión en los últimos años del franquismo y los primeros años de la Transición. Las influencias eran muchas: iban del modelo burgués francófono al superheróico estadounidense, sin olvidar las viñetas infantiles o juveniles cercanas al TBO, la contracultura, el sexo o la subversión. Eran años también de los inicios de los estudios semióticos en España, lo que empezaba a otorgar a los estudios un andamiaje teórico necesario en la academia. Pero, una vez pasado el entusiasmo creador, la producción fue decayendo en todos los ámbitos, sobre todo de prensa periódica. Esos tiempos coincidieron con la eclosión nipona en el anime, previa a le entrada del manga en Occidente, pero que anunciaba ya la llegada de unos tiempos diferentes. Por ello hay que felicitarse de esta resurrección y recibirla con la mejor de las disposiciones.

El primer número, sobriamente editado, rinde homenaje a esa Neuróptica en cuatro textos editoriales, pero luego recoge nueve artículos agrupados en un bloque monográfico titulado: “El cómic español en la encrucijada: del tardofranquismo al desencanto”. Entre sus artículos, hay algunas revisiones históricas breves, pero quizá necesarias para los lectores más jóvenes, de los años de la “Movida” y la Transición, una revisión histórica general muy útil, y algunos artículos curiosos ya más especializados, como el de Almazán sobre el Laplace de los ocho errores, en los que algunos nos educamos en los veranos de la niñez, o el de Vilches, que inicia una polémica teórica sobre el texto seminal en los estudios del cómic de McCloud con una discusión sobre la secuencialidad. A estos textos le siguen siete reseñas de obras relacionadas con el cómic, tanto en un sentido teórico como de creación.

La iniciativa, auspiciada, como he dicho, por la Universidad de Zaragoza, está dirigida por Julio Gracia y de forma honorífica por Antonio Altarriba. Cuenta con tres sólidos comités de redacción, asesor y científico, y con el respaldo de varios proyectos de investigación universitarios. Como hemos dicho, recibimos esta nueva andadura con interés, curiosidad y con nuestros mejores deseos, y esperamos que Neuróptica contribuya a que la transferencia y la relación entre el cómic, el mundo académico y la sociedad en general mejoren su salud, y alcance el estado de normalidad que merece.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios