www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

China lidera el PBI mundial y también las emisiones contaminantes

miércoles 16 de septiembre de 2020, 20:17h

Desde la década del ochenta del siglo pasado las economías asiáticas emergentes, lideradas por China, vienen aumentando su importancia a un ritmo más acelerado que el de las naciones desarrolladas. El mapa de la economía mundial en este siglo se caracteriza por el creciente liderazgo económico de las naciones asiáticas, situación ya imperante en el mundo por muchos siglos hasta el siglo XVI cuando el mercantilismo logra que los Paises Bajos generen un PBI mayor al de China. A fines del siglo XVIII la naciente Revolución Industrial ubica el PBI del Reino Unido en el primer lugar en el mundo. Varias décadas después a la finalización de la Guerra de Secesión, el liderazgo económico es asumido por los Estados Unidos, es así como en 1980, cuando Reagan era Presidente los Estados Unidos registraban un PBI que era nada menos que 9 veces más grande que el de la República Popular China, que recién comenzaba a dejar atrás el primitivo modelo colectivista implantado por Mao después de la segunda Guerra Mundial. Hoy las cosas son distintas, ya que este año el PBI chino y es más del 30 por ciento mayor al de los Estados Unidos y la rapidez de la expansión de la producción de bienes y servicios chinos no tiene parangón en la historia económica mundial. Pero esta expansión china no fue la única en el Asia, ya que otras naciones asiáticas tambien se encaminaron por el sendero de la expansión productiva.

El hecho que China venga desde hace decadas creciendo más que Estados Unidos tiene un importante impacto en el panorama energético mundial. En 1980 el consumo total de energía era en los Estados Unidos más de cuatro veces mayor al consumo en China, pero ahora la situación es diferente, ya que el consumo total de energía en China es un 50 por ciento mayor al de los Estados Unidos. Es cierto que el consumo de energía por habitante en Estados Unidos aun sigue siendo mayor al consumo por habitante en China, ya que hoy equivale casi al triple, pero en 1980 este consumo por habitante en Estados Unidos había sido 18 veces mayor al de China.

Por todo esto no debe sorprender que el liderazgo chino tambien abarque las emisiones contaminantes de CO2 asociadas con el consumo de energía, en 1980 el principal contaminador global eran los Estados Unidos, con emisiones que entonces representaba mas del triple que las emisiones chinas. Ahora el mapa de la contaminación global es bien distinto al del siglo pasado por el cambio en el liderazgo econóico, ya que China está emitiendo el doble de CO2 que los Estados Unidos. Estos dos países representan hoy un tercio de las emisiones mundiales de origen energético, también representaban esta misma magnitud en 1980, pero cambió el liderazgo contaminador que pasó de los Estados Unidos a China.

Esto significa que sin un claro compromiso político de ambas naciones de liderar el tránsito hacia un mundo con energías limpias, no se podrán cumplir las metas ambientales del Acuerdo de París. Las elecciones presidenciales de las próximas semanas en los Estados Unidos serán decisivas para la preservación de nuestra Casa Común, ya que el candidato Trump no tiene en su agenda política cumplir estas metas.

Alieto Guadagni

Economista

ALIETO GUADAGNI es economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios