www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Illa pide a Madrid y que "haga lo que haga falta" para controlar la situación

Illa pide a Madrid y que 'haga lo que haga falta' para controlar la situación
Ampliar
(Foto: EFE/Mariscal)
jueves 17 de septiembre de 2020, 09:09h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que hay un "problema" en la Comunidad de Madrid, región de la que espera que comunique lo más pronto posible las medidas que avanzó este miércoles.

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, avanzó nuevas medidas restrictivas como limitación de aforos, reducir la movilidad y confinamientos selectivos. Horas después, fuentes del Gobierno regional matizaron que esas medidas no estaban confirmadas, por lo que se espera que a lo largo del día de hoy se conozcan los pasos a seguir por parte del Ejecutivo de Ayuso.

Illa ha señalado en una entrevista en RNE que es "importante" controlar la situación en Madrid y para ello hay que tomar medidas "eficaces".

"Es muy difícil valorar el momento exacto en que hay que actuar, pero hay que controlar la situación en Madrid con las medidas que sean necesarias"

"Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid", insiste el titular de Sanidad, que ha evitado valorar si el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso debería haber actuado antes.

Sobre la posibilidad de que la región pida el estado de alarma o que el Gobierno lo imponga, Illa ha recordado que ese escenario es el "último" que contempla Sanidad, aunque no lo descarta "si no fueran suficientes las medidas adoptadas". En cualquier caso, ha vuelto a ofrecer al Gobierno de Ayuso esa posibilidad para asegurar el "control" de la región.

El ministro de Sanidad ha valorado positivamente la movilización de test de antígenos para reducir la sobrecarga en los laboratorios para procesar pruebas PCR.

En una entrevista en La 1, Carmen Calvo ha reconocido que el Gobierno está "preocupado" y "vigilante" con la situación en Madrid, donde descarta "pisar competencias". En la misma línea se ha expresado Pablo Iglesias en una entrevista en el programa Carne Cruda, donde ha pedido "no bajar la guardia" ante la pandemia y ha advertido de que las autoridades deben ser "enormemente prudentes".

Sobre la situación en Madrid, Iglesias ha descartado "hacer oposición" al Gobierno de la Comunidad de Madrid, al que ofrece apoyo para gestionar una situación que está generando "mucha preocupación".

"Las circunstancias actuales toca dar el apoyo a las competencias que corresponden a Madrid", ha señalado Iglesias, que ha evitado criticar al Ejecutivo de Ayuso, a quien sí pide "autocrítica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios