www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ETAPA 19

Tour de Francia. Los favoritos se guardan para la crono y Kragh Andersen hace doblete

Tour de Francia. Los favoritos se guardan para la crono y Kragh Andersen hace doblete
Ampliar
viernes 18 de septiembre de 2020, 22:44h
Todo está listo ya para el desenlace en la crono-escalada a La Planche des Belles Filles. Clasificaciones

A un día de la disputa de la crono-escalada que decidirá el campeón, podio y Top-10 del Tour de Francia 2020, la etapa de este viernes sirvió a los favoritos de la clasificación general como descanso antes de la gran batalla que tendrá lugar este sábado. Le aguarda una contrarreloj de 36,2 kilómetros, los últimos 6 en subida a La Planche des Belles Filles.

Así que el interés en la decimonovena etapa, que discurrió durante 166,5 kilómetros entre Bourg-En-Bresse y Champagnole, residiría en la batalla entre los equipos que no han ganado todavía y aquellos que buscaban repetir triunfo coyuntural. Y, además, se desarrollaría una pugna entre los grandes trenes con velocistas que apuntaban a esprint masivo y los aventureros que anhelaban pescar la fuga adecuada.

A este segundo grupo pertenece Søren Kragh Andersen (Sunweb). El danés sería el ganador, firmando un doblete que comenzó con su victoria en la etapa de Lyon. Se impuso en esta fecha completando una inteligente escapada que desembocaría en un homenaje a su astucia. Cruzó la meta en solitario, derrotando a la montonera de llegadores que aguardaban la última oportunidad de cosechar algo antes de París.

Este ciclista de 26 años se las apañó para desarbolar a todos. Atacó cuando restaban 16 kilómetros para el final y aguantó el exigente pulso por potencia y ambición. Se tomó ese tramo postrero como una crono y autografiaría una media de 46,1 kilómetros por hora. Su rendimiento fue tan espectacular que Peter Sagan, Trentin, Sam Bennett y compañía llegarían con 1:02 minutos de retraso. El esloveno Luka Mezgec (Mitchelton) y el belga Jasper Stuyvens (Trek), segundo y tercero, tampoco alcanzaron a recortar la desventaja y finalizaron a 53 segundos del triunfador.

En el entretanto, los gallos ha se habían descolgado de semejante tensión y su grupo cruzó la línea de meta a 7 minutos. Roglic defenderá su maillot amarillo ante Tadej Pogacar (UAE Emirates) y Miguel Ángel López (Astana). Al esloveno le basta con remontar 57 segundos en la subida cronometrada a La Planche des Belles Filles, mientras que el colombiano atisba la gloria a 1:27 minutos. Richie Porte buscará entrar en el podio y los españoles Mikel Landa y Enric Mas, quinto y sexto, defenderse sin nada que perder.

El relato de esta etapa arrancaría con el respiro de los favoritos tras la experiencia alpina, en un recorrido plagado de subidas y bajadas. Un territorio rompepiernas que instaba a la formación de fugas. Doce equipos siguen sin ganar a estas alturas en el Tour y lo intentarían. Por ello, se multiplicarían los ataques en una salida algo alocada de la que sólo sobreviviría como escapado el campeón de Francia Remy Cavagna (Deceuninck Quick Step). Este corredor se aventuró, nunca mejor dicho. Sólo una gesta le llevaría a la victoria.

El Bora de Peter Sagan trabajaría para bajarle los humos rápido y le tuvo en distancias controladas durante gran parte del trazado. Incluso tras haber perdido al austríaco Lukas Postlberger, que sufrió una picadura de avispa en la boca con reacción alérgica severa. Cavagna no daría para más en su ilusión y los velocistas se activarían en el esprint de Mournans (km 117). Sagan y Trentin le pelearían el maillot verde a Bennett, mas el irlandés volvió a imponerse.

Y pasada esa escaramuza se alzó el instinto del campeón olímpico belga Greg Van Avermaet. Aceleró para tratar de marcharse y se llevó con él a Sagan, Bennett, Trentin o Mezgec. Esto es, a los mejores velocistas del pelotón. Así que, por ende, el final de etapa se uniformó de clásica con territorio ondulado. Y Trentin cambió el ritmo a 16 kilómetros del desenlace, en un repecho. Mas lo que alcanzó a lograr fue desplegar la rampa de lanzamiento de un Kragh Andersen fulminante. El danés prendió y selló una exhibición que pudo con la persecución de 11 rivales. Con los favoritos pensando en lo que viene mañana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios