www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 2

El Real Madrid gobierna pero no remata a la Real Sociedad | 0-0

El Real Madrid gobierna pero no remata a la Real Sociedad | 0-0
Ampliar
domingo 20 de septiembre de 2020, 23:50h
Partido pensado por Zidane desde el control que los donostiarras sólo discutieron en el segundo acto. Faltó pegada y precisión en el último pase a ambos escuadrones. Por Diego García

El Real Madrid comenzó su andadura en LaLiga 2020-21 compitiendo ante la Real Sociedad. Debutaría en una de las salidas más complicadas del calendario, que además se desarrollaría tras un viaje a San Sebastián rocambolesco -con tres horas y media de retraso por una avería en el avión-. Retomaban los dos conjuntos la actividad con una presumible asimetría de ritmo, pues los vascos jugaron la primera jornada liguera, ante el Valladolid, y los merengues se presentaron en el Reale Arena con un solo duelo de pretemporada.

Imanol Alguacil hubo de lidiar con multiplicidad de bajas. Asier Illarramendi, William José, Zaldua, Martin Zubimendi, Igor Zubeldia, Luca Sangalli, Jon Guridi y Martin Merquelanz no sería de la partida, mas el técnico recuperó a Ander Guevara -seis meses tras su lesión- para configurar una medular inédita completada por Mikel Merino y Portu. Oyazrábal, Barrenetxea e Isak formarían en punta y Gorosabel, Aritz, Le Normand y Muñoz protegerían a Remiro. El flamante fichaje David Silva, Januzaj y Bautista se vistieron de revulsivos.

Zinedine Zidane, en su caso, no dispuso de Eden Hazard, Marco Asensio, Militao, Lucas Vázquez, Mariano Díaz ni Isco. Tampoco de cedidos o vendidos como Garteh Bale, Achraf Hakimi, Sergio Reguilón, Dani Ceballos o Kubo. Así que no le quedó mucho margen de maniobra. Eso sí, apostó por el talento más que nunca, rodeando a Benzema con Rodrygo y Vinicius, y colocando a Odegaard al lado de Modric y Kroos. Carvajal, Varane, Sergio Ramos y Mendy defenderían a Courtois. Marcelo, Casemiro, Fede Valverde, Jovic y Borja Mayoral empezarían en la banca.

Las alineaciones susurraban un duelo valiente y de perfil atacante. Los visitantes jugarían sin un mediocentro recuperador que diera equilibrio a su táctica y los locales amontonaron atacantes por delante del escueto sostén central. Y la trama arrancó con una mayor voluntad de mando de los capitalinos, tanto en la presión a toda cancha como en la precisión de sus combinaciones controladoras. Odegaard ejercería de nexo entre el doble pivote y el tridente, pero los donostiarras le anularon, cerrando bien los pasillos en un prólogo de dominio ejercido por el vigente campeón.

Los realistas replegaban, esbozando una querencia por el modelo del robo y contragolpe. Redundando en el monopolio ajeno del cuero que Benzema aprovechó para abrir fuego con un chut tímido -minuto 13-. Sólo una incorporación y centro de Barrenetxea inquietaría al controlador discurrir que pautó el libreto de Zidane en los primeros 30 minutos. La zaga vasca achicaba envíos laterales y sufría para lanzar transiciones, ante la coordinada activación tras pérdida madridista. Les tocaba resistir y contemporizar, al tiempo que Varane y Ramos neutralizaban los pelotazos hacia Isak.

La banda de Vinicius y Mendy reclamaba todos los focos en ataque. Sin embargo, Remiro no habría de trabajar: los avances visitantes no superaban la fórmula del centro repetitivo, con intervenciones providenciales de Elustondo y Gorosabel. Mas, la Real tampoco alcanzaba a asociarse con tino y mantendría los problemas para amenazar al arco de Courtois, alimentando al gobierno rival. Un cabezazo alto de Varane, en un saque de esquina en el 27, subrayaba el paisaje, con Carvajal y Rodrygo involucrándose más y, por tanto, dificultando la labor de la trinchera Txuri-Urdin.

Muñoz sacaría bajos palos una volea de Sergio Ramos, en otro lanzamiento de córner -minuto 36-, Vinicius embocó demasiado angulado un centro atrás de Mendy -minuto 39- y Benzema conectó un zurdazo ajustado al poste tras la asistencia de Odegaard -minuto 41- en una traca sobrevenida. No había podido respirar con la redonda el aplicado conjunto guipuzcoano, que marchaba al descanso celebrando el 0-0. Incluso Remiro fallaría un par de veces en salidas de juego muy arriesgadas, apretado por la presión merengue. Pero localizaron, sobre el 45, un testarazo arriba de Le Normand y un doble remate de Isak. El primero, ganado por Courtois en el mano a mano; el segundo, por medio de un derechazo muy cruzado. Para ir al vestuario con algo más de convicción.

Odegaard y Oyarzábal habían sufrido una descontextualización absoluta. La falta de visión entre líneas de la horizontalidad madrileña victimizaba al noruego y al capitán local no le caían las segundas pelotas buscadas por el defensivo planteamiento de Alguacil. En todo caso, los entrenadores no ordenarían sustituciones, aunque el estratega donostiarra sí decretó un cambio: más ambición. Adelantarían las líneas de su defensa, amasarían mayor posesión y, al fin, desarbolarían al cierre de Concha Espina. En el 47 Oyarzábal descompuso a la retaguardia contrincante con un pase que Barrenetxea usó para disparar fuera por poco.

En la reanudación el Madrid sudaría para superar las presiones selectivas vascas que discutirían el pentagrama previo y Mikel Merino crecería en influencia. Y la asunción local de riesgo posicional abriría ventanas de oportunidad para la carrera capitalina. En la primera de ellas, Odegaard asistió para que chut de Benzema que Le Normand conjugó in extremis -minuto 52-. De inmediato, Benzema puso en vuelo a Vinicius, a la espalda de su par, y el carioca centró con veneno. Y en el 55 Carvajal descerrajó un latigazo que desgastó los guantes de Remiro. Pero Oyarzábal respondería con un pobre intento, desde la frontal. El ida y vuelta labrado por la Real asomaba.

Se había deshecho el nudo pausado madrileño y Modric y Kroos ya no bastaban para combatir por el timón general. Ramos y Varane iban quedando en unos contra uno, al borde del abismo, con asiduidad. La cohesión se deshilachaba, en favor del espectáculo. Y Benzema engatilló un cañonazo que Remiro sacó como pudo -minuto 62-. El cuerpeo se desnudaba de poder a poder y David Silva entraría -por Isak-, en un movimiento destinado aumentar el peso de la elaboración que profundizaba en el plan de Imanol. Zidane leyó la pérdida de fuelle de sus subordinados y metió en el verde a Casemiro, Fede Valverde y el canterano debutante y extremo Marvin Park -por Modric, Odegaard y Rodrygo-. Justo después de la parada de Remiro al centro-chut de Kroos -minuto 68-.

Mutó al 4-3-3 el Madrid, sin mediapunta, a falta de 20 minutos para la conclusión. Kroos inauguraría el incierto desenlace con una llegada y zurdazo a las nubes antes de que comparecieran Januzaj y Bautista -por Oyarzábal y Barrenetxea- y en pleno renacer del monólogo visitante. Pero la Real no aflojaría la presencia adelantada de su dibujo, a pesar de las dificultades para recuperar rápido, pretendiendo volver a discutir la posesión. El reto sin complejos se corroboraba y Marvin perdonó, al no concretar una galopada y asistencia de Vinicius. Y el bloque merengue iría a por la victoria echando el resto, como si fuera perdiendo. Provocando que Varane les salvara al abortar un dos para uno crucial -minuto 82-. En ese esfuerzo agónico, con el cansancio actuando, nadie llegaría a la orilla y el reparto de puntos se volvió irrebatible.

- Ficha técnica:

0.- Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Aritz, Le Normand, Muñoz; Guevara (González de Zárate, min. 88), Merino, Portu; Oyarzabal (Januzaj, min. 75), Barrenetxea (Bautista, min. 75) y Alex Isak (David Silva, min. 62).

0.-Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Mendy; Kroos, Modric (Valverde,min. 69), Odegaard (Casemiro,min. 69); Rodrygo (Marvin, min. 69), Vinicius y Benzema.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Amonestó Barrenetxea, Muñoz, Mendy y Carvajal.

Incidencias: David Silva volvió a jugar en LaLiga diez años después de su último partido, tras una década en el Manchester City. Debutaron los jóvenes del filial Marvin Park y Arribas en el Real Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios