www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PANDEMIA

Sánchez y Ayuso llegan a un acuerdo: crean dos comisiones semanales para coordinar la lucha contra la Covid-19

Sánchez y Ayuso llegan a un acuerdo: crean dos comisiones semanales para coordinar la lucha contra la Covid-19
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 21 de septiembre de 2020, 14:35h
Estarán integradas por Salvador Illa y Carolina Darias, por parte del Gobierno central, y por Ignacio Aguado y Enrique Ruiz Escudero, por parte de la comunidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han dejado "las armas" durante la reunión que han mantenido este lunes en la Puerta del Sol y en la que han llegado a un acuerdo para tratar de contener la propagación del virus en la región. Tanto Sánchez como Díaz Ayuso, en tono conciliador, han coincidido en reforzar su colaboración ante una lucha "epidemiológica, no ideológica" en la que están inmersas las dos administraciones.

Ambos dirigentes han tratado la situación epidemiológica en la región tras detectarse un incremento de la transmisión comunitaria y después también de la aplicación de medidas de limitación a la movilidad en 37 zonas básicas desde este lunes y han acordado la creación de un "Grupo COVID-19" que se reunirá semanalmente con el objetivo coordinar y planificar las respuestas contra la pandemia. Según un comunicado conjunto, el grupo de coordinación estará integrado por los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, por parte del Gobierno central, y por el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por parte de la comunidad.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que este grupo para coordinar acciones conjuntas contra la pandemia empezará a funcionar "esta misma tarde". Sánchez ha isistido: "Estamos aquí para apoyar, para ayudar, no estamos para tutelar ni para evaluar y menos para suplantar a una administración que tiene sus facultades perfectamente reconocidas en la ley y en la Constitución".

A este encuentro, que ha tenido lugar desde las 18.00 horas en la Vicepresidencia de la Comunidad, han asistido el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Sin dejar de recordar que Madrid tiene los peores datos de contagio de toda España, Sánchez ha explicado que "el grupo funcionará bajo el principio de coordinación, nunca de jerarquía" con el ánimo de respetar el ámbito competencial del Gobierno regional en la gestión de una pandemia ante la que ha dicho que se contemplan "otros escenarios" en función de su evolución.

En cualquier caso, no se prevé declarar el "estado de alarma" en la comunidad, sino que deben ser los presidentes autonómicos quienes lo soliciten, ha apuntado un presidente del Gobierno que ha calificado de "fructífera, constructiva y positiva" su reunión con Ayuso y ha insistido en que sólo unidos se vencerá al virus y que es posible doblegar la segunda curva de contagios de la COVID-19.

Abucheos

Sánchez, que ha llegado en coche oficial hasta la sede de la Comunidad de Madrid entre abucheos y pitidos por parte de un grupo de manifestantes convocados por el sindicato 'Solidaridad' (apoyado por Vox) para protestar por su gestión de la pandemia, ha sido recibido por Ayuso, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

Este "Grupo COVID-19" contará con un portavoz técnico sanitario que informará de las medidas y dispondrá de dos unidades de apoyo, una unidad territorial y unidad técnica, que se reunirán dos veces a la semana y elevarán sus propuestas al "Grupo COVID-19".

La Unidad Territorial estará compuesta por el Consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, el Alcalde de Madrid, la Secretaria General de Coordinación Territorial y el Presidente de la Federación Madrileña de Municipios.

Por su parte, la Unidad Técnica la compondrán el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y el consejero de Transportes, el delegado del Gobierno en Madrid, la secretaria General de Transportes del Gobierno de España, un representante de la Unidad Militar de Emergencias, de Policía Nacional y de la Guardia Civil, el director del SUMMA-112 y el director del SAMUR.

La reunión ha comenzado minutos después de las 12:00 horas en el Salón Canalejas, donde Sánchez ha firmado en el Libro de Honor de la Comunidad de Madrid, en el que ha escrito "Al pueblo de Madrid, con profunda gratitud. La unión hace la fuerza".

Tras el encuentro bilateral, ambos presidentes comparecerán en una rueda de prensa conjunta en la Real Casa de Correos a partir de las 13:30 horas.

En la Puerta del Sol, han coincidido dos concentraciones, una de personas con banderas de España para pedir la dimisión del Gobierno de la nación y otra de personas para protestar contra las medidas de restricción de la Comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios