www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Defensa podría desplegar hasta 7.500 militares en la Comunidad de Madrid

Dos militares, en el hospital de campaña instalado en la feria de Madrid (Ifema).
Ampliar
Dos militares, en el hospital de campaña instalado en la feria de Madrid (Ifema). (Foto: EFE/Mariscal)
jueves 24 de septiembre de 2020, 16:09h

La Comunidad de Madrid ha pedido este jueves al Ejecutivo central apoyo logístico militar a partir del lunes que viene, así como un refuerzo de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

Así lo ha comunicado Ignacio Aguado, vicepresidente del Ejecutivo regional, quien ha informado de que el apoyo militar estará encaminado a la instalación de carpas, apoyo para la realización de test y labores de desinfección.

Por ahora, Madrid pedirá a Interior 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para tareas de inspección de las cuarentenas y sanciones. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha confirmado que será este lunes cuando se desplieguen los efectivos solicitados por la Comunidad de Madrid.

Además, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado que, según los cálculos de su departamento, unos 7.500 militares podrían colaborar en diferentes tareas de lucha contra la pandemia en Madrid. Estos provendrían de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Brigada Paracaidista, la base de El Goloso (infantería acorazada), el Ejército del Aire y la sanidad militar, que podrían ayudar en la lucha contra la pandemia en diferentes labores. "Las Fuerzas Armadas en 24 horas están dispuestas a lo que haga falta", ha dicho para remarcar la rapidez en el despliegue de los militares, que se ponen en marcha en cuanto a Defensa le lleguen las peticiones concretas de ayuda.

El vicepresidente de la CAM, Ignacio Aguado adelantó este miércoles que en la reunión con el Gobierno central también se solicitará la contratación de 300 médicos extracomunitarios, que estuvieron prestando sus servicios durante la primera ola de la pandemia bajo el paragüas del estado de alarma.

"La situación está empeorando necesitamos medidas urgentes para controlar la curva. Si no somos capaces de controlar con estas medidas, habrá que pensar en otras", ha afirmado Aguado. "Pido a los madrileñes calma y confianza en el Gobierno y los técnicos de Sanidad. Si tiene que haber restricciones se harán", ha añadido.

Aguado ha defendido que las medidas "son de un calado evidente y se toman cuando Sanidad considera". Y, aunque ha declarado que son conscientes de que afectan a los derechos fundamentales y a la vida cotidiana, "son prudentes y contundentes".

Hasta el momento se ha restringido la movilidad en 37 áreas sanitarias, pero estas medidas podrían extenderse a otras zonas e, incluso, a toda la comunidad. Será el viernes cuando se conozcan estas nuevas medidas restrictivas y su extensión. Mientras, la Comunidad de Madrid valora extender limitaciones de aforo y reducción de horario de locales como ya ocurre en las 37 áreas que forman la burbuja.

Aguado ha defendido asimismo la seguridad en el transporte público. Y, en este sentido, ha recordado que "la mayoría de los contagios" se dan en reuniones y contactos familiares y de amigos. Sí ha arremetido en cambio contra la falta de control en el aeropuerto de Barajas. Una cuestión que lleva criticando el Gobierno regional desde que se abrieron las fronteras y para la que ha pedido la colaboración del Ejcutivo de Pedro Sánchez. "Es y ha sido un coladero. Rellenar un formulario, tomar la temperatura y un control visual no me parece serio. Pido al Gobierno de España que arregle ese agujero", ha dicho.

Ha explicado que la Comunidad de Madrid quiere que estas medidas estén operativas a partir del próximo lunes, 28 de septiembre, para garantizar que sean correcta y eficazmente implementadas cuanto antes. "No podemos estar en la estrategia partidista, en los rifirafes", ha planteado Aguado, quien ha instado al Gobierno de la nación a comprometerse a aplicar estas peticiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios