La vicesecretaria de política social del Partido Popular Ana Pastor, se ha preguntado este miércoles si la “nueva normalidad” es que 434.781 personas se contagien en 3 meses.Durante la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso ha denunciado que la realidad es que han fallecido más de 2.500 personas en este tiempo, mientras “el Gobierno juega con las esperanzas de todos y pretenden, con su política basada en el marketing y la mentira, crear en los españoles una calma que realmente no existe”.
Pastor ha recordado que, desde el mes de julio, cuando Pedro Sánchez afirmó que se había derrotado al virus y controlado la pandemia, “el Gobierno ha abandonado a su suerte a los españoles”. “El virus nunca se fue, pero el Gobierno de España, sí”.
Por ello, reclama al Ejecutivo que asuma sus responsabilidades en la gestión de la pandemia, tal y como exige la Ley General de Salud Pública, y que dejen de trasladar toda la responsabilidad y carga de la evolución de la misma a las Comunidades Autónomas. “Eso señor ministro, es dejación de funciones”, ha explicado la titular de Sanidad, Salvador Illa.
Tras lamentar los ataques a Madrid e insistir en que el virus nunca ha sido derrotado y que se extiende por toda España, ha vuelto a preguntar al ministro: “¿Sr. Illa, va a enfrentar usted a unas comunidades contra otras o va a actuar de una vez y ponerse al frente del gran problema que se ha desbordado por falta de previsión y actuación de este Gobierno?”.
Ana Pastor ha pedido reformas de calado destinadas a mejorar nuestra vigilancia epidemiológica, a blindar nuestro sistema sanitario, a establecer una gobernanza que garantice una gestión coordinada entre el Gobierno y las comunidades autónomas o a la creación de una Agencia de Salud Pública y Calidad Asistencial, entre otras medidas.
Para terminar, ha vuelto a pregunta dónde están las reservas de Remdesivir, cuyo stock anunció el pasado mes de julio el propio ministro Illa, y que era “suficiente para hacer frente a la situación actual y a posibles brotes de esa enfermedad”. “Maldita hemeroteca”, ha lamentado.