www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPRESIDENTE

Felipe González atiza a Iglesias por pactar con Bildu y por su "republiqueta"

Felipe González atiza a Iglesias por pactar con Bildu y por su 'republiqueta'
miércoles 23 de septiembre de 2020, 23:14h
El expresidente ha denunciado la contradicción de negociar con partidos que no comparten un proyecto de país común.

Felipe González ha participado este miércoles en una entrevista virtual con el diario argentino Clarín en la que ha ofrecido su visión sobre el presente de España y también el de algunas regiones de América Latina. En la charla, el expresidente ha declarado con contundencia sus discrepancias con Pablo Iglesias.

"Estoy radicalmente en contra de eso, y con lo que me quede de fuerzas, con la edad que tengo y el futuro, lo combatiré", avanzó, sobre las intenciones del líder de Unidas Podemos de instalar un debate en favor de la República. Arguyó que "de las 20 democracias con mejor calificación que existen en el mundo, 12 son monarquías parlamentarias y constitucionales".

Y añadió: "Esta Monarquía, que yo califiqué de republicana y que tiene un comportamiento de presidencia que no gobierna y es representativa, la prefiero a una 'republiqueta' como la que algunos pretenden, de estas que llaman plurinacionales y con derechos de autodeterminación". Asimismo, dejó claro que "algunos" de los que atacan el sistema monárquico no lo hacen sólo porque estén en contra, sino que quieren sustituirla. "Cosa que está Pablo Iglesias pregonando por esa República plurinacional con derecho de autodeterminación. Por tanto, con la semilla de la autodestrucción de España como Estado Nación y como historia", sentenció.

A continuación, el que fuera icono del PSOE se ha desmarcado de la intención de Pedro Sánchez de sacar adelante su proyecto de presupuestos por medio de formaciones independentistas como ERC o Bildu. "Hago más propuestas que críticas. Otra cosa es que algunos entiendan las propuestas como críticas. Si yo creo que hay que pactar transversalmente un Presupuesto lo creo porque lo creo, pero España lo necesita, necesita tener un Presupuesto para 2021. Es incomprensible para los socios europeos que se gobierne con un Presupuesto preparado para 2018 con la que está cayendo", analizó.

"Mi agobio en la vida política española hoy es que me cuesta un enorme esfuerzo sentirme representado. Mire hacia donde mire, eso se aproxima más a la verdad. Hay que crear una dinámica de acuerdos sucesivos. Y estoy en contra de algunas de las propuestas que hacen. Quieren hacer un presupuesto con socios que eran los socios de aquel debate de la moción de censura. Es peculiar que a mí me inquiete pactar un proyecto de país, y los presupuestos son el primer paso para eso, con la gente que no cree que el país deba continuar como proyecto. Me parece una contradicción en sus términos", explicó.

Por otro lado, González afirmó que le "agobia" la división de los opositores al "dictador" Nicolás Maduro en Venezuela, cuya última reelección surgió, a su juicio, de unas elecciones "trucadas". El mandatario chavista ejerce un "poder de facto" y no tiene "ni legitimidad de origen ni legitimidad de ejercicio", prosiguió. "Por tanto, algunos llaman a eso dictadura. Yo creo que es más una tiranía. Tiene esa parte dictatorial pero también tiene esa parte arbitraria. Yo he vivido durante muchos años una dictadura (en referencia a la de Francisco Franco en España) y curiosamente era una dictadura que como todas eran repulsivas y tratabas de acabar con ella, pero tenía reglas. El problema de Venezuela es que no tiene reglas", razonó.

Desde su punto de vista, las próximas elecciones convocadas en el país caribeño no tienen las condiciones para ser consideradas democráticas. Entre otras cosas, porque no se presentarán 27 partidos opositores. Añadió González que los comicios han sido convocados por un Consejo Nacional Electoral "que no es representativo" y con un Tribunal Supremo "que está a las ordenes de Maduro". "Y naturalmente no incluyendo en el censo a 5 millones de venezolanos que han tenido que huir de ese paraíso. Este sí que es el reino del neoempobrecimiento para todos menos para los que roban por arriba", aseveró.

"Hay una sola verdad que ha dicho Maduro desde que es presidente de Venezuela: que nunca volverá a convocar elecciones para perderlas", indicó, antes de admitir que tiene "amistad" con los tres grupos considerados como oposición. Según especificó, los grupos con los que mantiene buena relación son la "parte más radical en contra del régimen", liderada por María Corina Machado; la que aceptó el "pacto" para participar de las elecciones, "que es en la que está el que fue candidato y probablemente le ganó las (últimas) elecciones a Maduro", Henrique Capriles, y "el grupo de los cuatro partidos fundamentales que siguen controlando la mayoría de la Asamblea", con Juan Guaidó al frente.

Y lamentó el expresidente español las fricciones que se están dando en el bloque disidente. "Están divididos y a mí me agobia que estén divididos, preferiría que fueran a un acuerdo de mínimos en el que tuvieran claro que no se puede participar en unas elecciones en las que el dictador elige a sus oponentes, que es lo que está pasando", dijo. Finalmente, expuso que la "gran aportación" de Maduro a la democracia latinoamericana es "haber convertido Venezuela en un estado fallido". "La historia se lo demandará seriamente. Espero que la comunidad internacional democrática no legitime a la ilegitimidad de origen y ejercicio de Maduro", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios