www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMUNIDAD DE MADRID

El Gobierno rompe la tregua con Madrid para redoblar los ataques a Díaz Ayuso

El Gobierno rompe la tregua con Madrid para redoblar los ataques a Díaz Ayuso
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 25 de septiembre de 2020, 18:59h
Illa convoca una rueda de prensa a la misma hora que el viceconsejero Zapatero para criticar las medidas del Gobierno regional.

La paz entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid ha durado cuatro días. La grandilocuente puesta en escena que protagonizaron Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso para anunciar que apostaban unidos por la coordinación no se ha concretado en una acción conjunta contra la pandemia. Más bien ha puesto en evidencia la total disparidad de criterios técnicos para el abordaje de la crisis sanitaria y económica.

El desencuentro se ha hecho patente este viernes cuando el Ejecutivo ha contraprogramado la rueda de prensa del viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero. El Gobierno regional tenía previsto desde el día anterior el anuncio de la ampliación de zonas restringidas para las 12:00 horas de este viernes y el Gobierno central anunciaba a las 11:47 que el ministro Illa comparecería a las 11:55.

El titular de Sanidad se retrasó por lo que empezó antes Zapatero, pero cada cual enumeraba sus propuestas ajeno a lo que presentaba la otra parte.

Pedro Sánchez sigue necesitando alguien en quien volcar su responsabilidad en la gestión de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus y el Ejecutivo de coalición rompe de esta forma la tregua con Madrid con el fin de redoblar, en la línea de las últimas semanas, los ataques a la gestión de Díaz Ayuso en Madrid.

Sanidad propone confinamiento total

Así, mientras el responsable autonómico anunciaba que las restricciones de movimientos en la Comunidad de Madrid se ampliará a partir de este lunes de 37 áreas sanitarias a 45, el ministro de Sanidad abogaba por el cierre total de la región.

Mientras el primero defiende actuar cuando la tasa supere los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, el segundo anunciaba que había recomendado al Ejecutivo de Díaz Ayuso restringir la movilidad a toda la ciudad de Madrid y a los municipios que superen los 500 casos por 100.000 habitantes.

Mientras Zapatero pedía "criterios homogéneos" porque hay comunidades con una tasa de 650 casos por cada 100.000 habitantes y el Ministerio no ha planteado su confinamiento perimetral, Illa defendía que hay que actuar ya con "determinación" y confinar toda la comunidad de Madrid porque "no hay otro atajo" para contener la pandemia.

Mientras Zapatero explicaba que en la reunión del Grupo COVID-19 del jueves se habló de la recomendación de confinar del Ministerio, pero que han defendido su posición porque "porque no ha ocurrido ningún cambio" desde el lunes, Illa remarcaba que en el Gobierno regional "han hecho públicas las (decisiones) que estiman ellos y yo expongo las recomendaciones que pensamos que deberían tomar".

El viceconsejero de la Comunidad de Madrid ha abierto la puerta a medidas como el cierre perimetral de la región, pero ha reiterado que ahora no es el momento.

Discriminación y enfrentamiento

Al respecto, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado al ministro Illa por "inducir a la confusión y el enfrentamiento". Madrid ha acusado al Gobierno de cambiar sus indicaciones "de la noche a la mañana" y siguiendo "criterios políticos".

Así, tras las declaraciones del titular de Sanidad en contra de las medidas adoptadas por Madrid, fuentes del Gobierno regional han insistido en que "lo incomprensible es que el ministro pida restricciones en Madrid pero no lo pida al resto de España". "Discriminación a la que nos vamos acostumbrando", han incidido.

Por su parte, la presidenta madrileña defendía que las medidas que está tomando la Comunidad de Madrid son las "adecuadas".

Al tiempo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha comentado que está de acuerdo con ellas y que así se lo ha "hecho saber al Ministerio". Ha insistido en que no han tomado medidas más drásticas hasta conocer los resultados del confinamiento perimetral de 37 zonas desde el pasado lunes.

Por el contrario, alcaldes de localidades del sur, todos del PSOE, como Fuenlabrada, Getafe y Parla han acusado a Ayuso de "volver a aplicar medidas de restricción de la movilidad en sus ciudades sin contar con los ayuntamientos y sin ni siquiera informar". Del mismo modo, los de Leganés, Alcorcón, Móstoles, Pinto y Moraleja de Enmedio, también socialistas, han criticado que ha conocido "hoy mismo" las nuevas zonas sanitarias restringidas.

Igualmente, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha lamentado que el Gobierno regional trate de seguir "segregando" a los ciudadanos y por ello mantiene junto con otras organizaciones varios actos aislados de protesta previstos para el domingo próximo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios