www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CLIMA

Con dos de sus ministros atacando al Rey, Pedro Sánchez pide unidad ante la ONU

Con dos de sus ministros atacando al Rey, Pedro Sánchez pide unidad ante la ONU
Ampliar
viernes 25 de septiembre de 2020, 21:57h
Ha denunciado el "auge de liderazgos basados en la demagogia, en la mentira, en el fomento del odio, la confrontación".

Pedro Sánchez participó este viernes en la 75 Asamblea General de la ONU. Lo hizo, como el resto de países, de manera virtual debido a la todavía situación complicada que pauta el coronavirus. Y, también, en pleno estallido de la polémica que le ha vuelto a colocar en el ojo del huracán político español debido a sus socios de Gobierno. En este caso, a sus ministros comunistas.

Intervino el titular de Moncloa justo después de que Alberto Garzón acusara a Felipe VI de "maniobrar en contra" del Ejecutivo y de que Pablo Iglesias afeara al monarca carecer de "neutralidad". Se trata de la primera vez en que dos miembros del equipo gubernamental atacan al Rey de forma tan directa. El motivo que incendió a los líderes de Podemos y de IU fue la llamada que desde Zarzuela se hizo a Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo de España y del Consejo General del Poder Judicial. Una charla en la que el monarca lamentaba no haber podido acudir a la entrega de despachos de los nuevos jueces.

Así pues, con esa tormenta descargando Sánchez dijo en su alegado ante la Asamblea General de la ONU que es necesaria la unidad para resolver los problemas. Instó a la cohesión de los países -para que se adopten medidas para "salvar el planeta" de la pandemia y del problema climático- al tiempo que en España está tratando de pactar con Bildu y ERC para salvar sus Presupuestos Generales. Con varios de sus ministros arremetiendo contra la Monarquía.

El discurso del mandatario giró en torno a varios ejes. La batalla contra el Covid-19 fue uno de ellos. Destacó que el virus afecta a toda la humanidad, agudiza la pobreza y las desigualdades, ampliando la injusticia y la vulnerabilidad. Por hizo un llamamiento a los líderes mundiales para que cumplan la declaración adoptada unánimemente. "Necesitamos salvar el planeta, que es nuestra única morada", recalcó, señalando que sólo trabajando "unidos" se lograrán los objetivos.

"La unidad permite progresar conjuntamente. La unidad conjura conflictos. La unidad salva vidas. La unidad, y solo la unidad, puede salvar el planeta. Y debemos actuar. Hay que dar nuevos pasos. Y hay que darlos ya. En temas concretos, con decisiones concretas", defendió el presidente español, que también hablaría de la juventud en su disertación.

"Hay otro virus que recorre el mundo, el de la decepción, del hastío, del descrédito, incluso de la indiferencia", analizó, haciendo referencia a las consecuencias que conlleva cada incumplimiento de compromisos o cada desacuerdo entre países. "Por inacción u omisión se ha extendido por el mundo la desconfianza hacia los gobiernos", prosiguió, subrayando la indiferencia y cobardía como actitudes que desembocan en la ignorancia de amenazas como nacionalismos excluyentes, la xenofobia, "fantasías autárquicas y autoritarismos impúdicos".

"Asistimos al auge de liderazgos basados en la demagogia, en la mentira, en el fomento del odio, la confrontación", insistió para, de inmediato, instar a la comunidad internacional a activarse en este momento histórico y, "en nombre de los jóvenes", actuar "por todos nosotros y, especialmente, por quienes nos escuchan desde la incredulidad o desde la indiferencia". Su receta, en este sentido, es fortalecer el multilateralismo y al sistema de salud global -dotando a la Organización Mundial de la Salud de nuevas herramientas-, además de alcanzar la cobertura sanitaria universal.

Por último, manifestó la obligatoriedad del acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19 al considerarlo "un imperativo moral, absoluto, innegociable". Y se despidió abogando por el impulso de las negociaciones entre palestinos e israelíes para llegar a la paz, amén de la cosecha de la salida dialogada en Libia y la justicia en el conflicto del Sáhara Occidental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios