www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GOBIERNO

Un micro abierto traiciona al ministro de Justicia: "Se han pasado tres montañas"

Un micro abierto traiciona al ministro de Justicia: 'Se han pasado tres montañas'
Ampliar
sábado 26 de septiembre de 2020, 00:42h
Compartió con Lesmes una crítica ante el veto al rey ejecutado por Moncloa.

Este viernes se ha vivido una humareda importante en el seno del Gobierno de coalición que encabeza Pedro Sánchez. Toda la polémica ha girado en torno a la ausencia del rey en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces, acto al que el monarca nunca había faltado. Nunca antes de que desde Moncloa se vetara su participación, como se ha sabido. Lo cierto es que Felipe VI aceptó la primera invitación pero esta semana Casa Real negó su participación, en un cambio de parecer llamativo.

El vacío dejado ha generado un ambiente condicionado en el desarrollo del evento, celebrado en la Escuela Judicial de Barcelona. Ante semejante tesitura insólita le ha tocado presidir el acto al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. En todo caso, este representante destacado de la esfera judicial ha manifestado su "enorme pesar" por la exclusión del monarca.

Ha dicho Lesmes en su discurso que la presencia tradicional del rey en esa ceremonia se considera como una "expresión de apoyo permanente de la Corona al poder judicial en su defensa de la Constitución". Con lo que la anomalía se tornaba explícita. Y la número uno de la nueva promoción de jueces, Cristina Menéndez se ha sumado a esa aseveración, alegando que el acto se ha visto "empañado" y que algunos compañeros no acudieron porque se sintieron "desencantados" con la situación.

Y la imagen que ha quedado grabada, nunca mejor dicho, ha sobrevenido cuando Lesmes se disponía a dar término a la ceremonia. En ese punto, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Antonio Ballestero, ha instado al personal congregado en la sala a lanzar vítores a Felipe VI. Y los presentes, en pleno, han coreado un "Viva el Rey". Ahí se daba por finalizado el evento.

Pero el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, iba a acaparar todo el protagonismo. A su pesar. Cuando Lesmes dar carpetazo a la ceremonia, el ministro se le acercó y le dijo lo siguiente: "Se han pasado tres montañas". Un micrófono abierto en la tribuna ha desnudado la crítica que Campo ha ejecutado sobre el Ejecutivo del que es partícipe, por haber vetado la presencia del rey.

El tramo concreto del audio imprevisto ha sido publicado TVE y Antena 3, medio de comunicación que han atribuido al ministro las palabras captadas por el micro abierto. El ministro, con la mascarilla puesta, se acercó al presidente del Consejo General del Poder Judicial en el momento en el que se escucha esa frase. Con la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, al lado.

Desde el Ministerio de Justicia se ha señalado que la voz de Campo no se reconoce en el sonido de la grabación publicada, pero el huracán ya se había desatado. Y todavía iba a complicarse más el paisaje para Pedro Sánchez. Porque después del acto Felipe VI telefoneó a Lesmes para felicitarle por su labor coyuntural en la entrega de despachos y para mostrarle su voluntad de haber acudido. Y después Alberto Garzón y Pablo Iglesias acusarían al monarca que "maniobrar en contra del Gobierno" y de parcialidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

4 comentarios