www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INDEPENDENTISMO

El separatismo, unido con Torra: "De destitución en destitución hasta la república final"

Carles Puigdemont.
Ampliar
Carles Puigdemont. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 28 de septiembre de 2020, 15:28h

El expresidente de la Generalitat huido en Bélgica por proceso del 1-O, Carles Puigdemont, ha reaccionado este lunes a la inhabilitación de su sucesor, Quim Torra, asegurando que el Estado está "corrompido desde la Corona hasta la judicatura". "Una vez más, el Estado español interfiere en nuestras instituciones democráticas. De destitución en destitución hasta la república final. ¡A tu lado, president Quim Torra!", ha subrayado Puigdemont en su cuenta de Twitter.

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha llamado este lunes al independentismo a que se conjure para superar en las próximas elecciones la "barrera del 50%" de los votos y "ratificar" el 1-O como un "mandato político" ante la "interferencia indigna" del Poder Judicial para "derrocar" al president Quim Torra.

Una sentencia que, según Artadi, confirma "la represión desatada" de un Estado que no ofrece "ninguna respuesta política" al conflicto catalán. Artadi ha remarcado que, tres años después del 1-O, "la única respuesta (del Estado) es represión y más represión". Por ello pide que se supere "la barrera del 50%" y que, si ese es el caso, se aplique un mandato con "consecuencias políticas". Esas consecuencias deberían acordarse entre todas las fuerzas independentistas antes de las elecciones, para tener fijados así "los pasos a seguir para lograr la república catalana".

La vicepresidenta de JxCat se ha reafirmado en que su partido no presentará candidato a sustituir a Torra y que el president tampoco convocará elecciones, por lo que no "activará el reloj" de la cuenta atrás hacia las elecciones. Así que JxCat lo deja en manos del Parlament, presidido por el republicano Roger Torrent, que es quien, una vez hecha efectiva la inhabilitación de Torra, debe sondear a los grupos para ver si quieren presentar un candidato a la investidura.

En caso de no haberlo -o de que Torrent compruebe que nadie dispone de los apoyos necesarios para optar a ser investido-, el presidente de la cámara comunicaría al pleno que no hay un candidato viable a la investidura, por lo que en ese momento se activaría una cuenta atrás de dos meses, y una vez transcurrida sin que hubiese habido investidura se convocarían elecciones automáticamente.

Ataque a la democracia

Por otro lado, desde ERC, su portavoz, Marta Vilalta, ha considerado que la inhabilitación de Torra representa "un ataque a la democracia" de un Estado "que solo entiende de represión", y ha abogado por una respuesta de consenso. Ha lamentado en una rueda de prensa telemática que "se inhabilite a un presidente por poner una pancarta y ejercer su derecho a la libertad de expresión", lo que refleja, ha dicho, que el Estado padece "déficits democráticos.

Ha situado la inhabilitación como un capítulo más "dentro de la causa general contra el independentismo", y se ha preguntado si "alguien cree que si Torra no fuese independentista sería apartado de su cargo... Evidentemente que no. Esto ocurre porque forma parte de un movimiento muy amplio que quiere una república catalana con plenos derechos y libertades".

Vilalta ha confirmado que entre ERC y JxCat se ha estado negociando en los últimos días un acuerdo que debe permitir "garantizar la gobernabilidad" de Cataluña "en un momento muy difícil porque hay una crisis sanitaria y socioeconómica". El acuerdo no está aún del todo cerrado, pero se ha mostrado convencida de que podrá ser dado a conocer públicamente "en las próximas horas". El acuerdo establecerá como principales ejes "reforzar el Govern, reducir la incertidumbre y la provisionalidad y priorizar la gestión de la crisis".

Igualmente, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado que "inhabilitar al presidente de la Generalitat por ejercer el derecho a la libertad de expresión es impropio de un sistema democrático". El presidente del Parlament finaliza su tuit con una afirmación: "la represión no acabará con la voluntad mayoritaria de este pueblo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios