www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Y DIGO YO

¿Apoya Sánchez los ataques al Rey?

Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
martes 29 de septiembre de 2020, 20:07h

Estos días cobra mayor vigencia que nunca ese viejo dicho de “quien calla otorga”. Nada más elocuente que el silencio del presidente del Gobierno de coalición al respecto de los ataques directos al Rey por parte de miembros de su Ejecutivo. Lo peligroso es que solo se explica con que Pedro Sánchez antepone su silla en Moncloa a la soberanía nacional.

Que miembros presentes en todos los consejos de ministros culpen a Felipe VI de molestar o alentar la discordia en Cataluña y que el jefe del Ejecutivo calle y no aclare ni desautorice ni corrija ni explique nada puede llevar a la ciudadanía a pensar que está de acuerdo y que sustenta las críticas al monarca.

El ministro de Consumo cuestionó la neutralidad política de Felipe VI con la habitual retahíla republicana, poco original y falsa, entre otras cuestiones porque no hay institución más neutral en España que la Casa Real. El Rey puede no asistir a un evento importante en Barcelona porque al Gobierno no le interese, ya que está negociando con los independentistas los Presupuestos Generales del Estado y a éstos les molesta, pero lo que no puede el Rey es dejar de ser el Rey, por mucho que le moleste a Pablo Iglesias o Alberto Garzón o Manuel Castells o Pablo Echenique.

Lo que es evidente es la campaña de acoso e intento de derribo por parte de la cuota de Podemos en el Gobierno que preside Pedro Sánchez. Felipe VI no acude a la entrega de despachos de la judicatura en Barcelona porque su visita podría haber generado “tensión” entre los separatistas ante la inminente inhabilitación de Torra. Es decir, actúa en consonancia con lo que el Gobierno necesita. Se le debería agradecer. Pero eso da igual, se le critica porque llama al presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ para decirle que le habría gustado asistir al evento.

Curiosamente, esa llamada sólo molesta al Gobierno porque, como se ha visto, el mundo independentista daba por amortizado al presidente Torra y no se ha visto a nadie llorar, ni siquiera al propio expresident. Pero Sánchez calla. Sabe que el ‘desaguisado’ que tiene todos los martes en el Consejo de Ministros entre la parte socialista y la radical de Podemos es el precio, entre otros muchos pagos, a los que se debe para poder ser presidente.

Si no lo remedia, ese silencio del presidente del Gobierno es el apoyo a las críticas de su Gobierno al Jefe del Estado y aunque haga declaraciones para salvar la imagen de la Presidencia, el daño está hecho porque se hacía imperiosa una respuesta contundente e inmediata. Sánchez no puede bajo ningún concepto consentir el vituperio constante a la Casa Real, a menos que se esté de acuerdo con la afrenta.

Será curioso saber con qué argumentos explicará el jefe del Ejecutivo semejante campaña de desprestigio contra el Rey porque, al margen del aceptado y libre debate entre Monarquía o República, nadie entiende que la llamada telefónica a Carlos Lesmes sea “una maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido”. Suena exagerado y sobreactuado. Muchos fantasmas ven Garzón e Iglesias y Castells en una llamada telefónica. Quizá estén acostumbrados a vivir en esa desconfianza constante de todo lo que les rodea.

Y la verdad es que se entiende. A nadie sorprende que tanto Garzón como Castells intenten cumplir con la parroquia republicana más radical, con salidas de tono y fuera de lugar, visto el pobre aporte que están realizando en sus respectivos ministerios, tanto desde el punto de vista personal como de la eficiencia. Puestos por compromiso y sin capacidad demostrada para ejercer el cargo regalado, se deben al improperio barato y la injuria de barra de bar para seguir viviendo de la sopa boba.

También se entiende que Pablo Iglesias salga en su defensa, no deja de ser su cuota política en el Gobierno de coalición, pero no así Pedro Sánchez, que, insisto, deberá explicárselo a los ciudadanos y al Rey.

Javier Cámara

Periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
1 comentarios