www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PANDEMIA

El Gobierno pacta con Madrid fijar un criterio "homogéneo" de restricciones para los municipios con más de 100.000 habitantes

Los equipos de la CAM y el Gobierno, este martes.
Ampliar
Los equipos de la CAM y el Gobierno, este martes. (Foto: EFE)
martes 29 de septiembre de 2020, 20:59h
En todas las localidades con más de 500 casos por cada 100.000 personas, una ocupación en UCI superior al 35% y una tasa de positividad que exceda el 10%.

Tras muchos días de desencuentros y reproches el Gobierno y la Comunidad de Madrid han alcanzado al fin un "principio de acuerdo" para tratar de contener la expansión del coronavirus.

Después de la reunión del Grupo COVID-19 celebrada esta tarde, ambas administraciones han pactado que, en todos los municipios españoles de más de 100.000 habitantes, se siga "un criterio homogéneo" a la hora de aplicar medidas de control, tal y como venía reclamando la Comunidad de Madrid

En concreto, según ha detallado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, estas restricciones se aplicarán en todas las localidades con una incidencia acumulada de más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, una positividad de test PCR superior al 10% y una ocupación de camas UCI en la CCAA de la que formen parte de más del 35%.

Aunque no ha especificado las restricciones específicas, Illa ha avanzado que se tratará de medidas de movilidad y de contactos sociales; limitación de aforos y horarios; y refuerzo de la capacidad asistencial. El titular de Sanidad no ha indicado cuáles serán los municipios concretos a los que afectarán estas nuevas restricciones.

Para municipios de menos de 100.000 mil habitantes, serán las comunidades autónomas las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones "atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal".

El ministro Illa ha expresado su deseo de que estas nuevas medidas se implanten de forma inmediata. No obstante todo quedará a expensas de la reunión que mantendrán todos los consejeros de Salud en el Consejo Interterritorial de este miércoles.

Aguado, satisfecho con el acuerdo

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha mostrado este martes satisfecho por "el principio de acuerdo" alcanzado dentro del Grupo Covid-19 y ha subrayado que "la unidad salva vidas y empleos".

A través de su cuenta en Twitter, Aguado se ha mostrado satisfecho por haber alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno de España para abordar de forma conjunta la batalla contra el coronavirus.

El también portavoz del Ejecutivo madrileño ha mostrado su deseo de que se ratifique en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebrará mañana miércoles. "El diálogo da resultado. La unidad salva vidas y empleos", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios