www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

Rufián ataca al Rey y le acusa de ser el diputado "número 53" de Vox

Rufián ataca al Rey y le acusa de ser el diputado 'número 53' de Vox
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 30 de septiembre de 2020, 11:26h

El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sugerido este miércoles en el Congreso una supuesta connivencia entre Vox y la Casa Real. En un ataque sin precedente, el portavoz republicano ha cuestionado la neutralidad del Rey, a quien ha acusado de ser el diputado de Vox "número 53", y ha vuelto a poner en duda su legitimidad al señalar que fue Franco quien designó a Don Juan Carlos, padre del Rey, como su heredero.

En la sesión de control y en una pregunta al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sobre si las instituciones se someten a los principios democráticos, Rufián se ha dirigido a la bancada de Vox y les ha dicho que "tienen razón" porque "a Felipe VI le votó un español: Francisco Franco", y ha mostrado desde la tribuna una foto del dictador saludando al Rey cuando era niño en presencia de su padre. "Vox tiene aquí desgraciadamente 52 diputados pero en total tiene 53, porque tiene uno en la Zarzuela", ha añadido el dirigente independentista.

Este ataque al jefe del Estado, poniendo en cuestión su neutralidad política como ya hizo la semana pasada el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha generado una sonada bronca en el Congreso, con reproches de la oposición hacia el diputado separatista y en medio de la permisividad de la presidenta de la Cámara baja, la socialista Meritxell Batet, que en ningún momento ha salido a defender la figura de Felipe VI ni ha amonestado a Rufián.

Además de la Casa Real, Rufián se ha referido a otras dos instituciones: a la Comunidad de Madrid donde, según ha dicho, este martes el Gobierno pactó con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "un 155 para toda España", y el Poder Judicial.

Sobre este último, Rufián ha señalado que "en menos de 24 horas se ha condenado a un presidente por una pancarta, se ha absuelto a un corrupto por una estafa y se ha rebajado la pena de un profesor pederasta de un colegio del Opus Dei". Y esto, ha dicho, "es el Poder Judicial hoy en España".

Ante estas palabras, el ministro de Justicia ha señalado que no comparte el análisis de ERC ni en materia sanitaria, Justicia o Casa Real, y le ha recordado el "esfuerzo" del Gobierno para cohesionar los esfuerzos de todos y salir de la pandemia. "Creo que esos esfuerzos pasarán a la historia", ha dicho.

Sobre la sentencia que inhabilita a Quim Torra, Campo ha subrayado que es una sentencia "por unanimidad" del Supremo y ha recordado que "la justicia se imparte, en nombre del Rey, por jueces independientes. Y en eso creo, y defenderé hasta la última gota de mi sangre a la monarquía, al Estado constitucional y a la Justicia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

4 comentarios