www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

El BOE publica el acuerdo que obliga a Madrid a aplicar nuevas medidas

jueves 01 de octubre de 2020, 08:12h

El Ministerio de Sanidad ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el acuerdo que salió adelante ayer en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que supone la aplicación de nuevas restricciones en Madrid y las ciudades de más de 100.000 habitantes con mayor impacto de coronavirus.

"Este acuerdo será de obligado cumplimiento para todas las comunidades y ciudades autónomas integrantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", señala el BOE, incluidas las que han rechazado las medidas, como Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia y Ceuta.

Las medidas tendrán que cumplirse en un plazo de 48 horas a partir de que se publique en el BOE la orden ministerial, lo que será "en los próximos días", según anunció este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El acuerdo contempla restricciones en la entrada y salida de personas en los municipios de más de 100.000 habitantes con incidencia acumulada de COVID superior a los 500 casos en 14 una días, con un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10% y que formen parte de una comunidad en la que la ocupación de camas en UCI por pacientes COVID sea superior al 35%.

Según la resolución publicada en el BOE, en la actualidad hay en España 11 municipios de más de 100.000 habitantes, que incluyen 4.988.601 habitantes, con tasas de incidencia superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes.

En la Comunidad de Madrid afectarían, además de la capital, a Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

Madrid ya anunció este miércoles que no acataba esta orden y que estudiaba recurrir el acuerdo porque considera que no tiene validez jurídica. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en buscar "fórmulas intermedias" para evitar "confinar a todo el mundo", ya que considera que el "plan" del Ejecutivo de Pedro Sánchez para imponer restricciones a la movilidad en diez municipios madrileños "destroza Madrid sin criterio".

"Madrid tiene un plan muy claro: detectar quién está contagiando y obligarle a hacer unas cuarentenas", ha dicho. Un plan que, a su juicio, "ya está dando sus frutos" y "es el mejor".

Considera que por parte del Gobierno central "no ha habido una voluntad de diálogo ni de acuerdo" sino de "hacer lo que yo quiero" y lamenta que con su actitud están "aterrado a la gente que ya está con miedo a ir a un hospital" en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

0 comentarios