www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso acata confinar Madrid pero recurirrá el 'decretazo'

EL IMPARCIAL
jueves 01 de octubre de 2020, 11:03h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que cumplirá "de manera estricta" la orden del Gobierno que impone el cierre de Madrid y otras diez localidades de la región que se ha publicado esta mañana, pero la llevará a los tribunales para "defender los intereses legítimos de los madrileños". "Esta Comunidad no está en rebeldía, este Gobierno no está en rebeldía", ha dicho Ayuso en el pleno de la Asamblea, donde ha insistido en que acudirá a la Justicia para que las medidas "se ajusten a la normativa y a la realidad" y sean "objetivas y justas".

"Por supuesto que acataré las normas y las leyes. Nosotros cumplimos la ley, claro. ¿Quién se cree que es este Gobierno?", ha cuestionado Ayuso al socialista Ángel Gabilondo. "No somos como sus socios independentistas", ha añadido.

La resolución que ha sido plasmada hoy en el BOE fue votada ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pero no fue aprobado por "consenso", como exige el reglamento del Consejo. Madrid, Galicia, Andalucía, Cataluña, Murcia y Ceuta se mostraron en contra.

Las medidas son, sin embargo, de obligado cumplimiento y el Gobierno ha dado 48 horas para hacer efectivas las restricciones, por lo que entrarán en vigor la noche del viernes.

Los criterios para aplicar estas restricciones son: superar la tasa de 500 contagios de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días, con un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10% y una ocupación de camas en UCI por pacientes COVID superior al 35%. Unos indicadores que, según Ayuso, "se han estado cocinando durante todo el fin de semana" y no son aplicables a Madrid, que puede "triplicar" su número de UCI.

"Si se aplica el criterio inventado por un comité de expertos inexistente, lo que van a hacer es confinar una y otra vez a la Comunidad de Madrid", ha agregado la presidenta, quien cree que a la izquierda "esto les de igual" porque "de economía y de empleo no saben absolutamente nada", aunque luego "irán a poner el cazo y a arrimar el hombro".

En la Comunidad de Madrid las nuevas restricciones afectarían, además de la capital, a Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

Ayuso ha afirmado que los vecinos de las áreas sanitarias que ya están sometidas a confinamientos perimetrales "pueden estar meses" en esta situación a causa de las medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, que "es el primero que les va a restringir la movilidad y encima sin criterios objetivos".

En respuesta a una pregunta de la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, Ayuso ha acusado al Gobierno central de haber impuesto estas medidas contra el coronavirus "de manera unilateral" y "sin consenso", y ha reclamado "una normativa clara" que "no se la invente un comité de expertos la noche antes".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado también las "imposiciones" del Gobierno. Ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya tenido que recurrir al BOE para "no tener que dialogar y acordar" y adopte además unas medidas que no siguen criterio técnico alguno y sólo se basan en "intereses comunes".

Aguado rompe su silencio: "El respeto a la ley es el único camino para salir de esta crisis"

Después de que Ayuso haya anunciado que cumplirán con las restricciones de movilidad pero las llevarán a los tribunales, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha dicho que "la unidad, los acuerdos y el respeto a la ley son el único camino para salir de esta crisis".

"La búsqueda de consensos no es una opción, es una obligación moral en estos momentos. La división cuesta vidas y empleos. No dejaré de defender que la unidad, los acuerdos y el respeto a la Ley son el único camino para salir de esta crisis", ha escrito Aguado en Twitter.

De esta forma, el vicepresidente ha roto su silencio, ya que no se había pronunciado desde que este miércoles el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, rechazara la decisión del Consejo Interterritorial al no ser en su opinión "jurídicamente válida" por falta de consenso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios