www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

La CUP llama a la ciudadanía a la desobediencia para "doblegar democráticamente el Estado"

Riera, la CUP
Ampliar
Riera, la CUP (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 03 de octubre de 2020, 13:54h

El diputado de la CUP Carles Riera ha defendido este sábado una candidatura para las próximas elecciones catalanas que defienda un proyecto político y social con el que "doblegar democráticamente el Estado", aunque ha admitido que la "resolución" del conflicto entre Cataluña y el Estado "no se resuelve sólo con el resultado de unas elecciones", por lo que ha pedido la movilización de la ciudadanía "organizada y desobediente" para lograrlo.

"Estamos ante el inicio de un nuevo período electoral en el que en la CUP iremos con toda la fuerza, energía, ilusión y empuje para iniciar un nuevo ciclo político que nos permita ejercer de forma real el derecho a la autodeterminación y nos permita alcanzar la plenitud de derechos sociales, civiles y políticos para todo el mundo", ha subrayado.

Por su parte, la entidad Òmnium Cultural ha puesto en marcha una campaña para "borrar cualquier rastro de la monarquía española" en Cataluña, con acciones como promover el cambio de nombre de calles, la retirada de estatuas y bustos o la revocación de medallas concedidas a la Corona. La campaña ha sido presentada tres años después del discurso pronunciado por el rey Felipe VI tras el referéndum unilateral del 1-O organizado por el Govern de Carles Puigdemont.

Un discurso que el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha calificado de "vergonzoso y lamentable", porque "legitimaba la brutalidad policial" contra la gente que participó en el referéndum unilateral del 1-O, ha informado la entidad en un comunicado. Mauri ha lamentado que el rey "aún no haya pedido perdón al conjunto de la ciudadanía por lanzar la policía contra los ciudadanos, ni tampoco por los años de corrupción".

"Tenemos la intención de borrarlo del mapa de los Países Catalanes", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios