www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN LA FRONTERA

Responsabilidad de todos

sábado 03 de octubre de 2020, 19:23h

Un llamamiento a la responsabilidad de todos es el que han hecho los cardenales, arzobispos y obispos miembros de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española que se ha reunido en Madrid los pasados 29 y 30 de septiembre.

El Secretario General de la CEE y obispo auxiliar de Valladolid ha lamentado la falta de acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas y ha pedido a los responsables políticos que “por favor logren acuerdos para que los ciudadanos salgamos de nuestra perplejidad y podamos colaborar para que la pandemia pueda ser contenida, para que el virus deje de ser expandido”. “Para la Iglesia-ha dicho Argüello-la situación es difícil, quiere ser signo de e instrumento de reconciliación pero observa las tensiones ideológicas en su propio interior. Tampoco puede mirar hacia otro lado cuando se ponen en juego en la plaza pública la dignidad de la vida humana o la libertad de la enseñanza, la suerte de los temporeros o migrantes, la situación de las residencias de mayores y de las familias más afectadas por la crisis”.

Unos toques de atención, a nuestro entender, bastante duros y contundentes que van lanzados a aquellos que incluso, desde dentro de la Iglesia, ponen piedras en el camino o a los políticos que desean la eutanasia, o del abandono de los migrantes o de los desfavorecidos, mientras solo piensan en su poltrona. Por eso, insistimos, los obispos reclaman otra vez “unidad” ante esta situación y que “se quiera hacer una enmienda totalidad a la transición democrática especialmente en lo que tuvo de concordia, reconciliación y mirada hacia delante”.

La Permanente ha estudiado también el borrador de la “Instrucción pastoral sobre el acompañamiento en la muerte y el duelo. Anuncio de la Vida eterna. La celebración de exequias e inhumaciones”. La base de esta Instrucción serán las “orientaciones pastorales” firmadas por los obispos con motivo de la publicación del Ritual de Exequias. El documento desarrolla cinco puntos: el sentido de la muerte del cristiano; el sentido de las exequias cristianas; sentido y significado de la inhumación y de la incineración; normas sobre la inhumación y de la incineración y la pastoral con ocasión de la enfermedad, muerte y exequias de los cristianos.

Esta reunión de la Permanente sirve para preparar la Asamblea Plenaria que tendrá lugar a mediados del próximo mes de noviembre y los obispos han trabajado en las líneas de acción pastoral de la CEE para el próximo quinquenio e, insistimos, han hecho un llamamiento al pueblo católico y a todos los ciudadanos que “quieren escucharnos a ejercer la responsabilidad cívica y el cuidado mutuo con el espíritu de generosidad, concordia y amistad civil que brotan de la fraternidad que profesamos al invocar a un Padre común”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios