www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ATLETISMO

Las perlas Gidey y Cheptegei baten los récords mundiales del 5.000 y 10.000 en Valencia

Las perlas Gidey y Cheptegei baten los récords mundiales del 5.000 y 10.000 en Valencia
Ampliar
miércoles 07 de octubre de 2020, 22:11h
La corredora de Etiopía, de 22 años, alcanzó a rebajar en cuatro segundos la anterior plusmarca. El ugandés, de 24 años, dejó atrás al histórico Bekele.

Una vez más España ha acogido eventos únicos en la historia del atletismo. De nuevo ha sido en el perfil mediterráneo, en Valencia. Allí se ha organizado el NN Valencia World Record Day, un evento organizado por la SD Correcaminos y el NN Running Team e impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso, disputado en el estadio del Túria de València. Dedicado al intento de ruptura de dos récords mundiales imperiales. Y se ha conseguido.

El logro más pomposo ha corrido a cargo de Josua Cheptegei. El atleta ugandés ha conseguido batir el récord mundial, aparentemente inalcanzable, de los 10.000 metros. La plusmarca estaba en manos del mítico Kenenisa Bekele, que hace 15 años paró el crono seis segundos más tarde que el nuevo plusmarquista. A partir de esta fecha, la barrera está en un mareante tiempo de 26:11:00 minutos.

Cheptegei se sabe en condiciones de establecerse como leyenda y ha comenzado destronando el récord más longevo jamás conseguido en esa distancia. Pero es que el ugandés es campeón del mundo de 10.000 metros en Doha, campeón de cross en Aarhus el pasado año, amén de ejercer como plusmarquista mundial en 5.000 metros y en 5 kilómetros en ruta. Se trata de un ídolo actual con horizonte despojado de techo. Sólo le queda estampar su firma pionera en el 10.000 en ruta, propiedad desde 2019 del keniata Rhonez Kriputo.

El relato de la gesta acontecida encuentra al ugandés de 24 años volando a través de dos equipos de 'liebres' dirigidas por el veterano corredor neerlandés Roy Hoornweg. También participaron de ese primer grupo el keniano Nicholas Kipkorir y Matt Ramsden. Mientras que en el segundo grupeto viajaron el español Abderrahman El Khayami y los australianos Stewart Mc Sweyn y Ryan Gregson. Todos ellos trabajaron hasta el kilómetro quinto. Desde ese punto, Cheptegei comenzó una contrarreloj en solitario. Un ejercicio que parecería verle más fresco con el paso de las 25 vueltas previstas. La dimensión de su rendimiento se calibra de este modo: en la primera mitad de la prueba marcó parciales uno y dos segundos por debajo del récord, pero en los tres kilómetros finales entró en ignición. El nuevo plusmarquista mundial corrió el último kilómetro con un marciano parcial de 2:34. Casi nada.

Por otro lado, el segundo evento de la noche ofrecía a Letensebet Gidey las condiciones para destrozar el récord mundial de 5.000 metros lisos y la etíope lo aprovechó. Paró el crono en un tiempo oficial de 14:06:62, cuatro segundos por debajo de la anterior plusmarca, obra de su compatriota Tirunesh Dibaba. Hacía doce años que nadie había logrado acercarse tanto como romper ese registro.

Gidey añadió este logro impresionante a su ya sensacional mochila. Con 22 años ha sido medalla de plata en los 10.000 metros en el pasado Mundial de Doha, bronce en el Mundial de Cross y es plusmarquista mundial de 15 kilómetros en ruta. Se trata, en consecuencia, de una corredora con un futuro y presente abrumadores. Si las lesiones no median, su capacidad bien puede amplificar su legado.

El plan de ruta para batir la marca de la ilustre Dibaba contó con 'liebres' de lujo con la española Esther Guerrero, que tiraría del grupo en el primer kilómetro y medio. También participó la keniana Beatrice Chepkoech -plusmarquista mundial de 3.000 obstáculos-, que llevó a la etíope hasta el kilómetro 3. En ese punto, el tercer parcial, pasaron con un colchón de siete segundos por debajo del récord. También ayudaron la ugandesa Winnie Nanyondo y las españolas Maria Ángeles Ruiz, Celia Aguza, Miriam Gregori y Andrea Romero, mas Gidey quedó sola y en los dos kilómetros postreros aumentó su velocidad hasta pasar a la posteridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios