www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONSEJERO DE SANIDAD

Madrid pedirá, con datos, levantar el estado de alarma cada día

Madrid pedirá, con datos, levantar el estado de alarma cada día
Ampliar
(Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo)
EL IMPARCIAL
viernes 09 de octubre de 2020, 12:48h
Calvo avisa: "Sólo tenemos un objetivo: proteger la salud de los madrileños. Si la Comunidad no puede hacerlo, lo haremos nosotros".

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reivindicado la gestión de la pandemia de la Comunidad de Madrid, que se reafirma en su estrategia de restricciones en las zonas más afectadas por el virus tras el varapalo judicial a las medidas del Ministerio de Sanidad, que obligaban a confinar a diez municipios de la Comunidad, entre ellos la capital.

La Comunidad de Madrid cree que es "difícil de entender" que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido decretar el estado de alarma cuando los datos "avalan" las medidas del Ejecutivo regional. "No estamos estables, estamos descendiendo en contagios, en camas de hospitalización y en camas UCI".

El consejero ha subrayado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pedirá "cada día que pase" que el Ejecutivo de Sánchez levante el estado de alarma "con los datos avalándonos".

Escudero ha anunciado un endurecimiento de los criterios para restringir el movimiento y la actividad en determinadas zonas sanitarias. Bastarán 750 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes que habían regido hasta este momento.

Con estos nuevos criterios, además de zonas sanitarias básicas e Carabanchel, Usera, Villaverde o Villa de Vallecas, se suman distritos como Lavapies, Latina, Fuencarral-El Pardo, Vicálvaro o Moratalaz.

La comparecencia se producía a mediodía, a la espera de que el Gobierno oficialice el estado de alarma en la Comunidad de Madrid tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes.

Ya desde primera hora de la mañana, la Comunidad se reafirmaba en sus restricciones perimetrales tras la sentencia del TSJM que considera que las medidas del Ministerio de Sanidad vulneran los derechos de los madrileños.

Así lo ha confirmado el consejero de Justicia de la Comunidad, Enrique López, en una entrevista en Onda Madrid. “La Comunidad de Madrid sigue apostando por sus medidas, restricciones selectivas en las zonas de alto impacto del virus mediante áreas básicas de salud”, ha dicho el consejero madrileño, “algo que, por cierto, está haciendo Nueva York en estos momentos”.

Sobre la actitud del Gobierno central de Pedro Sánchez, López ha sugerido que las restricciones impuestas desde Sanidad pretenden castigar a la Comunidad de Madrid, del PP: “Parece que lo que se quiere es proteger a España de Madrid y no proteger a los madrileños”.

Sin embargo, ha dejado la puerta abierta al diálogo con Moncloa: “Esperamos que el Gobierno se acerque por lo menos a discutirlo”, ha dicho, “Sánchez debe superar el varapalo de los jueces”.

En las redes sociales López se ha mostrado muy duro con el estado de alarma que prepara el Gobierno: "El estado de alarma decretado por Sánchez es un atropello constitucional contra la Comunidad de Madrid y un ataque a todos los madrileños. Es desproporcionado, es innecesario y es sectario. Pedimos su retirada inmediata por razones sanitarias y también de higiene democrática".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios