www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

12 DE OCTUBRE

Felipe VI hace el primer saludo militar a Pablo Iglesias y los ministros de Podemos

Felipe VI hace el primer saludo militar a Pablo Iglesias y los ministros de Podemos
Ampliar
lunes 12 de octubre de 2020, 17:11h
Primera vez que el vicepresidente y Garzón coincidían con el rey tras sus críticas a la Monarquía.

El acto de Estado celebrado en el Palacio Real, con motivo del Día de la Fiesta Nacional, se ha desarrollado con palpable tensión entre algunos de los congregados. Sabida y esperada es la que mantienen Pedro Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o la que ha ido sembrado Pablo Iglesias con Carlos Lesmes, Presidente del Tribunal Supremo de España y del Consejo General del Poder Judicial.

Pero los focos también se han dirigido hacia el líder de Unidas Podemos y al resto de ministros de esa formación que conforman el Gobierno de colación. El motivo es el siguiente: tanto el vicepresidente segundo como Alberto Garzón se iban a reencontrar con Felipe VI tras haber atacado a la Monarquía de manera reiterada y en el último mes, generando escenas insólitas en la historia de la democracia española.

Pues bien, la imagen fotografiada de ese instante es elocuente: el primer saludo militar del rey a Iglesias, quien no había acudido ningún año a los actos de celebración del 12 de octubre. El referente del populismo de izquierda -que ha llegado con una mascarilla que reivindica la sanidad pública y sin corbata-, Irene Montero -titular de Igualdad, vestida del morado de Podemos-, y Garzón -ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida-, republicanos confesos, se han tenido que cuadrar frente al Palacio Real.

Y lo han hecho aguantando el brete mientras el rey les realizaba el saludo militar, con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire puesto. Tras haberle atacado por la polémica sobre la ausencia de Felipe VI del acto de Barcelona para la entrega de despachos a los nuevos jueces. Cuando acusaron al monarca de haber perdido su neutralidad por llamar a Lesmes para transmitirle que le habría gustado estar presente en aquel evento.

El rey ha estado acompañado por doña Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y juntos han accedido al Patio de la Armería del Palacio. Allí ha sonado el himno nacional y después los cuatro miembros de la Familia Real se han dirigido a saludar al resto de autoridades, entre los que se han encontrado todos los miembros del Ejecutivo salvo la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya -por un compromiso oficial en Luxemburgo-. Y las medidas para controlar la pandemia, que hablan de la distancia personal, han desembocado en el saludo militar a cada una de las autoridades.

No se ha inclinado ni llevado la mano al corazón Iglesias, Montero ni Garzón. Todos ellos han respondido con los ojos ante el saludo de Felipe VI, de doña Letizia y de sus hijas. A diferencia del resto de ministros y personalidades, que sí han cumplido con el debido protocolo. Destacando, una vez más, como piezas que acaban de encajar en la estructura gubernamental y que colocan a Sánchez en un lugar cada vez más incómodo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

1 comentarios